Predicción del desarrollo en jóvenes con TDAH
-
Autor/autores: Patricia Bianca Torres, Daniel Andre Ignacio y Jessica Emick...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha experimentado un notable aumento en su prevalencia en los últimos años, lo que ha impulsado la investigación no solo en el tratamiento de los síntomas nucleares, sino también en la optimización del bienestar psicosocial, emocional y conductual, un constructo definid...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha experimentado un notable aumento en su prevalencia en los últimos años, lo que ha impulsado la investigación no solo en el tratamiento de los síntomas nucleares, sino también en la optimización del bienestar psicosocial, emocional y conductual, un constructo definido como florecimiento. factores de riesgo como las alteraciones del estado de ánimo, las vulnerabilidades ambientales y las Experiencias Adversas en la infancia (ACEs, por sus siglas en inglés) se han asociado con menores probabilidades de florecer.
Sin embargo, existe una escasez de investigaciones sobre factores relacionales protectores, evaluados a través de las Experiencias Positivas en la infancia (PCEs), como facilitadores del florecimiento en niños con TDAH y alteraciones emocionales comórbidas.
Métodos
Se utilizó una muestra representativa a nivel nacional de 4, 847 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años diagnosticados actualmente con TDAH. Se aplicaron regresiones logísticas binarias jerárquicas para determinar si el número de PCEs reportadas podía predecir significativamente quién florecía o no, considerando la presencia o ausencia de trastornos del estado de ánimo. El modelo inicial incluyó variables demográficas, aspectos relacionados con el tratamiento del TDAH y el número de ACEs experimentadas.
Resultados
Tras controlar por covariables, se observó que las probabilidades de florecer, medidas mediante el Índice de Florecimiento Infantil (CFI), eran 7. 31 veces mayores [IC 95%: 4. 51–11. 86] en niños con 6 a 7 PCEs, en comparación con aquellos con solo 0 a 2. Para quienes reportaron 3 a 5 PCEs, las probabilidades fueron 3. 37 veces mayores [IC 95%: 2. 24–5. 06]. Además, los padres que informaron que sus hijos no tenían ansiedad ni depresión actuales reportaron que estos eran 2. 92 veces más propensos a florecer [IC 95%: 1. 87–4. 55] que aquellos con ambas condiciones comórbidas. Estas asociaciones fueron consistentes independientemente del nivel de ACEs reportadas.
Conclusiones
Los resultados sugieren que mayores niveles de PCEs y la ausencia de alteraciones del estado de ánimo pueden atenuar el impacto negativo de las experiencias adversas en el ajuste saludable de los niños con TDAH. Entre las PCEs más predictivas del florecimiento se destacan: el fomento de la resiliencia en el contexto familiar, el fortalecimiento del vínculo con los cuidadores y la participación en actividades comunitarias o de voluntariado.
Estos hallazgos subrayan la relevancia de incorporar el tamizaje de comorbilidades emocionales y la promoción activa de PCEs en la evaluación clínica y en las intervenciones psicosociales dirigidas a poblaciones neurodiversas. Asimismo, ofrecen una guía para futuras investigaciones en la medición de PCEs y el diseño de intervenciones más personalizadas.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

