Reactividad emocional positiva y deterioro social en niños con y sin síntomas elevados de TDAH
-
Autor/autores: Julia D. McQuade y Erica Ferrara
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes La desregulación emocional es un rasgo ampliamente estudiado en la infancia y la adolescencia, y se ha relacionado de manera consistente con dificultades sociales y conductuales. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se ha centrado exclusivamente en la desregulación de las emociones negativas —como la ira, la frustración o la tristeza—...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
La desregulación emocional es un rasgo ampliamente estudiado en la infancia y la adolescencia, y se ha relacionado de manera consistente con dificultades sociales y conductuales. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se ha centrado exclusivamente en la desregulación de las emociones negativas —como la ira, la frustración o la tristeza—, dejando en segundo plano el papel potencial de la desregulación de las emociones positivas (por ejemplo, euforia, excitación o alegría excesiva). Algunos niños y adolescentes muestran respuestas emocionales intensas y difíciles de modular ante experiencias placenteras, lo cual puede generar problemas de autocontrol, conflictos interpersonales y rechazo social.
Este estudio buscó ampliar el conocimiento existente analizando si la reactividad emocional negativa y la reactividad emocional positiva se asocian de manera diferencial con las dificultades sociales en la infancia.
Métodos
La muestra estuvo compuesta por 186 niños y niñas de entre 9 y 13 años (47% mujeres), seleccionados de forma intencionada para incluir un grupo con síntomas clínicamente elevados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una condición caracterizada por desregulación emocional y déficits en el funcionamiento social. La reactividad emocional positiva y negativa se evaluó mediante informes parentales, mientras que los síntomas de TDAH se determinaron a través de informes combinados de padres y docentes. Las habilidades y dificultades sociales —como aceptación por pares, conducta prosocial, agresión y victimización— fueron evaluadas por los docentes.
Resultados
Los análisis de correlaciones parciales mostraron que la reactividad emocional positiva se asoció de forma única y significativa con mayores síntomas de TDAH y con más problemas sociales, incluso al controlar la influencia de la reactividad emocional negativa.
Además, los modelos de regresión revelaron que los síntomas de TDAH moderaban la relación entre la reactividad emocional positiva y ciertos indicadores sociales: los niños con alta reactividad positiva y elevados síntomas de TDAH presentaron mayores niveles de agresión física, victimización y menor aceptación social.
Conclusiones
Estos resultados son los primeros en demostrar que la reactividad emocional positiva, lejos de ser siempre adaptativa, puede contribuir a la disfunción social, especialmente en niños con síntomas elevados de TDAH. Las emociones positivas desreguladas —por ejemplo, entusiasmo excesivo o impulsividad eufórica— pueden interferir con la capacidad de interpretar claves sociales, respetar turnos o regular el comportamiento en grupo.
Este estudio subraya la necesidad de ampliar los modelos teóricos y clínicos de la desregulación emocional para incluir las emociones positivas, no solo las negativas. Además, plantea la importancia de intervenciones psicoeducativas y terapéuticas centradas en el entrenamiento en regulación emocional integral, que enseñen a los jóvenes —especialmente a quienes presentan TDAH— a modular tanto sus respuestas emocionales negativas como las positivas, con el objetivo de mejorar su adaptación social y bienestar psicológico.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/

