MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Investigación   Seguir 3

Artículo | 04/12/2023

Identificación y validación de genes comunes de depresión, insomnio e inflamación

  • Autor/autores: Junhua Mei , Ying Wang , Xinhua Song...(et.al)



0%

El insomnio, la inflamación y la depresión suelen ser afecciones concurrentes. Los mecanismos subyacentes a estas condiciones aún no están claros. Materiales y métodos Recopilamos conjuntos de datos de microarrays de depresión e insomnio de GEO y los analizamos en busca de genes expresados ​​diferencialmente (DEG). Luego superpusimos los DEG con una ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El insomnio, la inflamación y la depresión suelen ser afecciones concurrentes. Los mecanismos subyacentes a estas condiciones aún no están claros.


Materiales y métodos


Recopilamos conjuntos de datos de microarrays de depresión e insomnio de GEO y los analizamos en busca de genes expresados ​​diferencialmente (DEG). Luego superpusimos los DEG con una lista de genes relacionados con la respuesta inflamatoria para identificar genes asociados con las tres condiciones.


A continuación, realizamos análisis de enriquecimiento, mapeo KEGG e interacción proteína-proteína para identificar genes centrales.


Además, establecimos un modelo de rata con depresión con inflamación e insomnio para validar los genes potenciales. Por último, se realizó un estudio de aleatorización mendeliana (MR) de dos muestras para confirmar la asociación de genes diana identificados con resultados de depresión.


Resultados


Obtuvimos 32 DEG comunes asociados con la depresión, el insomnio y la inflamación, y descubrimos que la vía de señalización PI3K-AKT podría estar involucrada en la respuesta inflamatoria en el insomnio y la depresión. CREB1, CYBB, FYN y CCR5 se identificaron como objetivos para la próxima validación.


En ratas modelo, las vías CCR5 y PI3K-AKT estaban significativamente reguladas al alza, mientras que el grupo modelo exhibió una expresión de la proteína p-CREB del hipocampo significativamente menor. El estudio de RM sugirió una posible relación causal entre CREB1 y el riesgo de depresión (OR = 1, 11, p = 0, 013).


Limitaciones


Los genes y vías potenciales identificados requieren una mayor verificación de evidencia clínica y de laboratorio.


Conclusión


Identificamos cuatro posibles genes relacionados con la inflamación (CREB1, CYBB, FYN y CCR5). CREB1 puede ser un posible biomarcador relacionado con la respuesta inflamatoria y un objetivo farmacológico para la depresión y el insomnio, como lo validaron el modelo de rata seguido y el estudio de resonancia magnética.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Palabras clave: genes, depresión, insmonio, inflamación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71839

Comentarios de los usuarios


Buenos días, aprovechando el puente para escribir de una de mis pasiones y profesión que son los comportamientos crónicos humanos, aquellos diferentes que nos hacen subir al cielo y bajar a los infiernos, especialmente si no son entendidos y estigmatizados por la sociedad. Aquellos comportamientos que amplían los horizontes humanos en forma de artes y de talentos de todo tipo y pero también como la cara y la cruz están con frecuencia íntimamente unidos a otras enfermedades mentales como las traídas aquí (depresión e insomnio) y somáticas como son todas las derivadas de la inflamación crónica (autoinmunes, degenerativas, alérgicas, etc). Pues todas y muchas mas están unidas desde la base de su naturaleza biológica heredada, por lo tanto de sus genes. Las respuestas crónicas visibles conductuales y neurofisioinmunológicas, están unidas por una base de hiperreactividad y por unos estresores crónicos socio-ambientales, que como una pandemia o tsunami nos está arrasando en forma aumento exponencial de la frecuencia y precocidad de estos desajustes crónicos, no podemos actuar solo parcheandolos, de forma personalizada, de precisión, I+D como nos cuentan las élites cientificistas, donde comportamientos crónicos globales de causas globales se tratan de forma individualizada ultra cara cuando aparezcan. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 07/12/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso