PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Laboratorios   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El 64% de los españoles con depresión no pediría la baja

  • ,Noticia,EFE,


0%
Noticia | 15/06/2015
EFE 14/06/2015


Casi un 90% de trabajadores en España cree que la depresión afectaría a su rendimiento laboral, pero un 64% no cogería la baja médica si sufriera esta enfermedad y casi uno de cada tres, no lo comunicaría.

Así se desprende del estudio "La depresión y la ansiedad en el entorno laboral", realizado por Ipsos Public Affairs, y presentado el pasado jueves en el marco del XIV Seminario Lundbeck, en el que expertos en psiquiatría debatieron sobre este trastorno.

La depresión es un trastorno mental grave que tiene una prevalencia alta --afecta a entre un 8 y un 15% de la población adulta-- y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en el mundo occidental.

Según el estudio, realizado sobre una muestra de 1.001 entrevistas, del 62,6% de trabajadores que comunicarían en el trabajo que padecen depresión, la mayoría lo harían con un superior (58,1%) antes que con los compañeros (45%). Los colectivos que en menor medida cogerían la baja serían mujeres, contratados a tiempo parcial, trabajadores de empresas pequeñas de hasta 50 empleados y los mayores de 55 años.

Para el doctor Miquel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca, el motivo es que "el estigma de las enfermedades mentales sigue sin resolver, en el que cuesta dar pequeños pasos". Y en el entorno laboral, se traduce "en enormes dificultades de pacientes con depresión para comunicarle su situación a sus compañeros de trabajo, a sus jefes más inmediatos o a su entorno".

En España, la depresión constituye una de las principales causas de baja laboral por incapacidad temporal y permanente.

En el seminario, los psiquiatras coincidieron en que la depresión "es mucho más que estar triste; es un estado de ánimo permanente", algo que muchas veces ni siquiera los médicos de atención primaria entienden.

Esta es una de las razones de que exista infradiagnóstico --solo son diagnosticados entre el 40 y el 50% de los que acuden al médico de atención primaria--, lo que significa que no se trata de forma adecuada "generando sufrimiento a quienes la padecen y a su entorno más cercano". Para el doctor Guillermo Lahera, investigador en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en el Cibersam, la depresión "te baja las baterías".

El profesor Bousoño incidió en que es una enfermedad grave y aseguró que, además de que en muchos casos acaba en suicidio, puede empeorar el pronóstico del cáncer y está asociada a un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.

Existen estudios que demuestran que la depresión se asocia con una disminución de las funciones cognitivas --falta de atención o de memoria--, que se mantiene una vez que los pacientes se recuperan. Y aunque estos síntomas no son tan manifiestos como la tristeza, la desesperanza o la culpa, "sí impiden que el paciente vuelva a su vida normal", señaló el doctor Lahera.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-43053

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso