Resumen
Antecedentes:
Los estudios preclínicos con bupropión en modelos de roedores sobre dependencia de la nicotina han generado hallazgos contradictorios con respecto a traducir la eficacia clínica del antidepresivo como un agente para dejar de fumar.
Objetivo:
Teniendo en cuenta que las ratas son metabolizadores pobres de bupropión, los presentes experimentos examinaron el (2S,3S)-hydroxybupropion, el principal metabolito activo, en las propiedades de los estímulos de refuerzo positivo y aversivo de la nicotina en ratas.
Métodos:
En ratas Lister macho encapuchadas, se evaluó el (2S, 3S)-hydroxybupropion (1,0-10,0 mg/kg IP) en el comportamiento de auto-administración de nicotina intravenosa (0,03 mg/kg/inf) durante tres sesiones (n=8) y, en otro experimento, las mismas dosis de (2S,3S)-hydroxybupropion se evaluaron en un procedimiento condicionado de aversión al sabor para valorar las propiedades de estímulo aversivo de la nicotina, una función implicada en la regulación de su toma.
Resultados:
El (2S, 3S) -hydroxybupropion atenuó la toma de nicotina de una manera similar a la producida por el pretratamiento con mecamilamina (1,0mg/kg SC). Este efecto sobre la toma de nicotina fue específico ya que estas dosis no tuvieron ningún efecto sobre la respuesta mantenida por la sacarosa presentada por vía oral (200 ?l de 5% p/v). El pretratamiento con (2S,3S)-hydroxybupropion (1, 3 y 10 mg/kg IP) no pudo modificar los efectos aversivos producidos por una pequeña dosis de nicotina (0,1 mg/kg SC).
Conclusiones:
Estos resultados demuestran que este metabolito modifica específicamente los efectos de refuerzo positivo de la nicotina sin afectar a sus efectos motivacionales aversivos. Proponemos que la eficacia clínica de bupropión puede ser debida a una combinación de efectos producidos por el bupropión y/o su metabolito activo (2S,3S)-hydroxybupropion implicando la inhibición de la recaptación de la dopamina y noradrenalina en los centros de recompensa del cerebro y el antagonismo no competitivo de los receptores nicotínicos neuronales.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://link.springer.com/