MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Mindfulness   Seguir

Artículo | 18/12/2023

Caminos hacia el bienestar mental para graduados de terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) y reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR)

  • Autor/autores: T Shannon Maloney,Jesus Montero-Marin y Willem Kuyken



0%

Objetivo Explorar los efectos mediados de la terapia cognitiva basada en la atención plena: "Llevarlo más lejos" (MBCT-TiF) sobre el bienestar mental a través de cambios en la atención plena, la autocompasión y el descentramiento. Método Se implementó un análisis secundario de un ECA que utilizó mediación simple, con 164 grad...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Explorar los efectos mediados de la terapia cognitiva basada en la atención plena: "Llevarlo más lejos" (MBCT-TiF) sobre el bienestar mental a través de cambios en la atención plena, la autocompasión y el descentramiento.


Método


Se implementó un análisis secundario de un ECA que utilizó mediación simple, con 164 graduados de MBCT y reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), en el que MBCT-TiF (frente a la práctica continua de atención plena; OMP) fue la variable independiente; los cambios en mindfulness, autocompasión y descentramiento durante la intervención fueron los mediadores; y el bienestar mental después de la intervención, aunque se controlaba el valor inicial, fue la variable dependiente.


Los resultados secundarios incluyeron calidad de vida psicológica, depresión y ansiedad.


Resultados


En comparación con OMP, MBCT-TiF experimentó mejoras significativas en el bienestar mental a través de cambios en los tres mediadores (mindfulness: ab  = 0, 11 [0, 03, 0, 25]; descentramiento: ab  = 0, 16 [0, 05, 0, 33]; autocompasión: ab  = 0, 07 [0, 01, 0, 18]).


Se demostró un patrón similar para la depresión, pero sólo los efectos mediados por la atención plena y el descentramiento sobre la calidad de vida psicológica y la ansiedad.


Conclusión


Los hallazgos brindan apoyo preliminar a los tres mediadores para impulsar el cambio en el bienestar mental en una muestra de graduados de MBCT/MBSR.


El trabajo futuro debe estar impulsado por la teoría y potenciado para probar todos los mediadores en paralelo y junto con otros mediadores potenciales (por ejemplo, la ecuanimidad) para comprender mejor las contribuciones independientes y los efectos de interacción.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso