PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurología General   Seguir 2

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El cuidado en las primeras semanas del bebé conlleva cambios en el cerebro del padre

  • ,Noticia,Neurología General,ABC,


0%
Noticia | 28/05/2014
Est


PUBLICIDAD


bien estudiado cómo se modifica el cerebro en las madres tras el nacimiento de un bebé, entre otras cosas, experimentan un incremento en materia gris en las áreas asociadas al cuidado infantil y se activan redes relacionadas con la vigilancia, el placer y la motivación, para que el pequeño esté bien atendido. Y por supuesto se crean neuronas nuevas en el hipocampo que ayudan a estrechar los lazos con el retoño.

Se han hecho menos estudios sobre los cambios que experimenta el cerebro del padre. Sin embargo, no cabe duda que durante los primeros días de vida del bebé no sólo cambia el cerebro del recién nacido. Permanecer cerca de su retoño y dedicar tiempo a su cuidado también proporciona ventajas cognitivas a los varones.

Un nuevo trabajo llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv publicado en el último número de PNAS ha seguido muy de cerca a 89 familias que acababan de tener el primer bebé. Han aprovechado los cambios culturales en la formación de familias para observar el efecto que el recién nacido produce en los varones cuando se dedican a su cuidado de forma parcial o cuando se convierten en el cuidador principal.

Para ello han filmado a 20 familias heterosexuales en las que el cuidado del bebé recaía principalmente en la madre; 21 en las que el padre colaboraba en la crianza y otras 48 formadas por dos varones, en las que no intervenía ninguna mujer en el cuidado del bebé, por lo que podía considerarse a uno de los padres como cuidador principal.

Se midieron también en los participantes los niveles de oxitocina, la hormona que favorece los lazos entre el bebé y sus progenitores. Se observó además su cerebro mediante resonancia magnética cuando veían las grabaciones de vídeo en las que interaccionaban son sus bebés.

Y lo que encontraron fue que había una activación diferencial en el cerebro de mujeres y hombres cuando cuidaban al bebé, que se relacionaba con los niveles de oxitocina y el tiempo que pasaban con el pequeño.

En las madres se activaban sobre todo estructuras más primitivas del cerebro, subcorticales, relacionadas con el procesamiento de las emociones, en especial la amígdala, que se asocia con la maternidad en mamíferos. Estas estructuras se empiezan a modificar ya durante el embarazo.

En los varones que actuaban como cuidadores secundarios del bebé, se activaba una red localizada en las cortezas frontal y temporal, relacionada con las interacciones sociales y la empatía. En especial había una mayor activación en el surco temporal superior.

En los varones que ejercían como cuidadores principales del bebé, en este caso los que formaban familias homoparentales, se activaba tanto la amígdala, igual que ocurre en las mujeres, como el surco temporal superior. Esta última zona del cerebro es fundamental en las interacciones sociales, y en particular atiende a la mirada y otras señales sutiles que dan pistas de hacia donde dirigen la atención los otros y qué pueden estar necesitando. Y, lo más interesante, la conexión entre esas dos estructuras era más intensa cuanto más tiempo empleaba el padre en el cuidado directo del bebé.

Lo que sugiere, según los autores, una gran plasticidad en el cerebro de los varones que cuidan de sus hijos para integrar las redes emocionales (más antiguas) y sociocognitivas. Con ello logran una mayor conexión con el bebé que les permite estar más atentos a sus necesidades.

Acceso gratuito al texto completo.


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 5,2 créditos

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 18/06/2025 |Precio: 90€