Última actualización web: 16/01/2021

Base neuronal de las dificultades relacionadas con el tabaquismo en la regulación de las emociones

Artículo | Neuropsiquiatria | 13/01/2021

  • Autor(es): Paul Faulkner , Andy C Dean , Dara G Ghahremani...(et.al)
  • Título original: Neural Basis of Smoking-Related Difficulties in Emotion Regulation
  • Fuente: International Journal of Neuropsychopharmacology
  • Referencia: VOL 23- Num 7- Pags. 409–416
RESUMEN

Los estados emocionales negativos contribuyen al tabaquismo y las dificultades para regular estos estados pueden dificultar el abandono del hábito de fumar.  La comprensión de las bases neuronales de estas dificultades en los fumadores puede facilitar el desarrollo de nuevas terapias para el trastorno por consumo de tabaco.

Treinta y siete participantes (18 fumadores, 19 no fumadores; 16-21 años) completaron la escala de Dificultades en la Regulación de las Emociones (DERS), que consta de 6 subescalas (falta de claridad emocional, falta de conciencia emocional, acceso limitado a la regulación de las emociones). estrategias, no aceptación de respuestas emocionales, dificultades para participar en conductas dirigidas a objetivos y dificultades para controlar los impulsos) que se combinan para proporcionar una puntuación total.  Los participantes también se sometieron a imágenes de resonancia magnética funcional para determinar la conectividad funcional en estado de reposo de la amígdala.  Se utilizaron ANOVA separados para determinar las diferencias de grupo en los autoinformes sobre el DERS.  Se realizaron modelos mixtos lineales de voxel para determinar si el grupo influía en las relaciones entre la conectividad funcional de todo el cerebro de la amígdala y las puntuaciones en la DERS.

En comparación con los no fumadores, los fumadores informaron mayores dificultades en la regulación de las emociones, indicadas por puntuaciones totales más altas en el DERS.  Se observaron diferencias de grupo en una subescala de falta de claridad emocional, pero no se observaron otras diferencias de subescala en la DERS.  Los no fumadores mostraron una mayor correlación negativa que los fumadores entre la falta de puntuaciones de claridad emocional y la conectividad de la amígdala con la circunvolución frontal inferior izquierda.  Finalmente, esta conectividad de la circunvolución frontal inferior de la amígdala a la izquierda fue más débil en los fumadores que en los no fumadores.

Estos hallazgos sugieren que las dificultades en la regulación de las emociones en los fumadores se deben, al menos en parte, a la falta de claridad emocional.  Dado el papel de la circunvolución frontal inferior en la comprensión de los estados emocionales, el fortalecimiento de la conectividad entre la amígdala y la circunvolución frontal inferior puede mejorar la claridad emocional para ayudar a los fumadores a regular sus emociones negativas, mejorando así su capacidad para dejar de fumar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63109
Etiquetas: Tabaquismo ,  regulación de las emociones ,  fMRI ,  amígdala ,  circunvolución frontal inferior


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Este articulo evidencia que los consumidores de nicotina inhalada junto al tabaco, tienen una caracteristica psicológica funcional con correlato neuroanatomico, que es una deficiente regulación emocional, si se compara estadisticamente con la población mayoritaria. Lo que nos indica para mi la existencia de una vulnerabilidad o predisposción biológica heredada o neurofisioinmunológica hacía el efecto de la nicotina. Las personas mas intensamente emocionales tan necesarias en la vida, como las orillas de un rio, son mas vulnerables al efecto de la nicotina. En nuestra sociedad actual buscamos fundamentalmente la estabilidad y la racionalidad, es decir "cierta mansedumbre", La inquietud humana, desde lo fisico a lo psicológico, si no es bien encauzada suele dar problemas. El efecto regulador emocional y antiestres que tiene la nicotina es evidente pero sustituible por otras alternativas físicas y psiquicas, pero sobretodo debe ser entendible por el que la tiene. Concluyo que el enemigo de la salud para mi no es la nicotina si no el tabaco, habría que proceder a su separación cientifica, personal y social.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/01/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana