PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Biomarcadores de imagen reflejan los síntomas neuropsiquátricos de la neurodegeneración



0%
Noticia | 19/07/2023

Los cambios en la materia blanca y en el grosor cortical de múltiples regiones cerebrales son comunes en patologías neurodegenerativas y cerebrovasculares, según un nuevo estudio.


Un equipo internacional de investigadores ha establecido que la presencia de subsíndromes neuropsiquiátricos (SSNPs), frecuentes en pacientes con enfermedades cerebrovasculares o neurodegenerativas, se manifiesta en la resonancia magnética en forma de mayor hiperintensidad de la materia blanca de los ganglios basales y del tálamo, con una concomitante reducción del grosor cortical en la ínsula, el córtex cingulado y el frontal inferior. El estudio ha incluido más de 500 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, diversos grados de Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson y demencia frontotemporal. 


Ésta última fue la que mayor asociación mostró con la incidencia de hiperactividad, apatía y subsíndromes afectivos y psicóticos, siendo estos últimos también frecuentes en los pacientes con Parkinson.


Así lo afirma Maria Carmela Tartaglia, investigadora de la Universidad de Toronto y directora del estudio, quien prosigue indicando que éste es uno de los pocos que ha examinado la asociación entre los parámetros de imagen seleccionados y los SSNPs en múltiples patologías neurodegenerativas y cerebrovasculares. Aunque la relación entre los cambios cerebrales regionales y los SSNPs ya era conocida, las asociaciones halladas en algunos de los estudios previos hacen referencia a la materia gris de los circuitos fronto-subcorticales, asegura la científica.


El actual estudio también halló que la incidencia de depresión en el Alzheimer o el deterioro cognitivo leve fue mayor en mujeres, mientras que la irritabilidad fue más frecuente en los hombres. A pesar de las asociaciones halladas, la atrofia focal contribuyó en mayor medida a los SSNPs en todos los grupos de pacientes, concluye Tartaglia.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: materia blanca, grosor cortical
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71253

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso