Capacidad preservada para dirigir la atención selectiva después de las lesiones del hipocampo
-
Autor/autores: Nuttida Rungratsameetaweemana, Larry R. Squire y John T. Serences
Artículo revisado por nuestra redacción
El conocimiento previo sobre la estructura probabilística de los entornos visuales es necesario para resolver información ambigua sobre objetos en el mundo. Las expectativas basadas en las regularidades de estímulo ejercen una poderosa influencia en la percepción humana y la toma de decisiones al mejorar la eficiencia del procesamiento de la información. Otro t...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El conocimiento previo sobre la estructura probabilística de los entornos visuales es necesario para resolver información ambigua sobre objetos en el mundo.
Las expectativas basadas en las regularidades de estímulo ejercen una poderosa influencia en la percepción humana y la toma de decisiones al mejorar la eficiencia del procesamiento de la información.
Otro tipo de conocimiento previo, denominado atención de arriba hacia abajo, también puede mejorar el rendimiento perceptivo al facilitar el procesamiento selectivo de información relevante sobre irrelevante.
Si bien se sabe mucho sobre la atención, los mecanismos que respaldan las expectativas sobre las regularidades estadísticas no se comprenden bien. El hipocampo ha sido implicado como una estructura clave involucrada o quizás necesaria para el aprendizaje de regularidades estadísticas, consistente con su papel en varios tipos de aprendizaje y memoria. Aquí, probamos esta hipótesis utilizando una tarea de discriminación de movimiento en la que manipulamos la dirección de movimiento más probable, el grado de atención prestada al estímulo relevante y la cantidad de evidencia sensorial disponible.
Probamos pacientes con problemas de memoria con daño bilateral en el hipocampo y comparamos su rendimiento con los controles. A pesar de una moderada desaceleración en el inicio de la respuesta en todas las condiciones de la tarea, los pacientes se desempeñaron de manera similar a los controles.
Al igual que los controles, los pacientes mostraron una tendencia a responder más rápido y con mayor precisión cuando la dirección del movimiento era más probable, el estímulo estaba mejor atendido y había más evidencia sensorial disponible. Juntos, estos hallazgos demuestran una capacidad robusta e independiente del hipocampo para aprender regularidades estadísticas en el entorno sensorial a fin de mejorar el procesamiento de la información.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.pnas.org
