Correlatos neurobiológicos del cambio en el comportamiento adaptativo en el autismo
-
Autor/autores: Charlotte M. Pretzsch, Tim Schaefer, Michael V. Lombardo...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Objetivo El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de por vida que se asocia con dificultades significativas en el comportamiento adaptativo y la variación en los resultados clínicos a lo largo de la vida. Algunas personas con ASD mejoran, mientras que otras pueden no cambiar significativamente o retroceder. Por lo tanto, el desarrollo de e...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Objetivo
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de por vida que se asocia con dificultades significativas en el comportamiento adaptativo y la variación en los resultados clínicos a lo largo de la vida.
Algunas personas con ASD mejoran, mientras que otras pueden no cambiar significativamente o retroceder. Por lo tanto, el desarrollo de enfoques de "medicina personalizada" es esencial.
Sin embargo, esto requiere una comprensión de los procesos biológicos que sustentan las diferencias en los resultados clínicos, tanto a nivel individual como de subgrupos, a lo largo de la vida.
Métodos
Los autores realizaron un estudio de seguimiento longitudinal de 483 personas (204 con TEA y 279 personas neurotípicas, de 6 a 30 años de edad), con puntos de tiempo de evaluación separados por ~12 a 24 meses. Los datos recopilados incluyeron datos de comportamiento (Vineland Adaptive Behavior Scale-II), datos neuroanatómicos (IRM estructural) y datos genéticos (ADN).
Las personas con TEA se agruparon en "aumentadores", "no cambiantes" y "decrecientes" clínicamente significativos en el comportamiento adaptativo. Primero, los autores compararon la neuroanatomía entre los grupos de resultados.
A continuación, examinaron si las desviaciones del perfil neuroanatómico neurotípico estaban asociadas con el resultado a nivel individual. Por último, exploraron los posibles fundamentos genéticos de las diferencias neuroanatómicas observadas.
Resultados
Los grupos de resultados diferían en las características neuroanatómicas (volumen y grosor cortical, área de superficie), incluidas las regiones del "cerebro social" previamente implicadas en el TEA. Además, las desviaciones de las características neuroanatómicas del perfil neurotípico predijeron el resultado a nivel individual. Además, las diferencias neuroanatómicas se asociaron con procesos genéticos relevantes para los fenotipos neuroanatómicos (p. ej. , desarrollo sináptico).
Conclusiones
Este estudio demuestra, por primera vez, que la variación en el resultado clínico (adaptativo) está asociada con la variación tanto a nivel grupal como individual en la anatomía de las regiones del cerebro enriquecidas con genes relevantes para los TEA.
Esto puede facilitar el avance hacia mejores enfoques de medicina dirigida/de precisión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://ajp.psychiatryonline.org/

