PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Generar entornos de escucha y relacionarse presencialmente, soluciones para proteger la salud mental, según un experto



0%
Noticia | 30/05/2023

Generar entornos de escucha, sin juzgar ni dar lecciones, y recuperar espacios para relacionarse presencialmente, son algunas de las soluciones que el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, considera para proteger la salud mental.


Durante el ciclo de debates titulado 'Salud, Personas y Sociedad. FJD Talks' y organizado por la Fundación Jiménez Díaz, varios expertos se han reunido para abordar los retos de la salud mental.


"Dar a los jóvenes seguridad, apoyo, ayuda, pero no para resolverles los problemas, sino para acompañarles en el proceso de cómo afrontarlos", ha apuntado como soluciones para proteger la salud mental el jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, Enrique Baca, quien también ha participado.



PUBLICIDAD



"Muchas de las cosas que podemos hacer las debemos hacer en el día a día y cuando los niños son pequeños, ya que la prevención empieza con cuidarles y darles seguridad", ha añadido Baca, al tiempo que ha recordado que "la comunicación es el eje central del ser humano y de la sociedad; es nuestro mayor valor diferencial, fortaleza y herramienta para estar y sentirnos bien".


Los especialistas han reconocido un aumento en cuatro grupos, no de la prevalencia, sino de la demanda de necesidades relacionadas con enfermedades de salud mental.


"En los trastornos mentales graves, el consumo de sustancia, las autolesiones y conductas suicidas y los trastornos mentales comunes (principalmente depresión y ansiedad), que afectan al grupo más numeroso" - o de problemas que, sin llegar a ser patologías, implican mucho sufrimiento a nivel emocional, especialmente en el estrato de población que abarca desde la adolescencia al adulto joven", ha explicado Baca.


Asimismo, en una sociedad definida por Luengo como "hedonista, materialista y deshumanizada", la pandemia de la Covid-19 ha sido más un "factor multiplicador" de este cuadro que causante del mismo, y "las nuevas tecnologías han contribuido también al efecto contagio en algunos ámbitos, sobre todo en el de las autolesiones".


En cuanto a las causas, el jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz ha apuntado, entre otras, a los cambios en las formas de relacionarse, la falta de espacios y déficits en la comunicación, los nuevos roles sociales y el desplazamiento de responsabilidades y labores educativas a nuevas esferas".


El moderador del encuentro, el director médico de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Arcos, ha recordado datos del informe de 2023 'La situación de la Salud Mental en España', realizado por la Mutua Madrileña, que muestran que tres cuartas partes de la población española tiene la impresión de que la salud mental ha empeorado en los últimos años, y tanto los profesionales de Atención Primaria como los especialistas refieren también un aumento de la sintomatología en la población.


En este contexto, ha indicado que "se estima que un 22,8 por ciento de la población española mayor de edad son personas con experiencia propia en problemas de salud mental, siendo la edad media de diagnóstico los 26 años y caracterizándose el perfil de la persona con experiencia propia en este sentido por un mayor peso de la población femenina, los estratos de edad más bajos y las clases bajas y medias-bajas. Adicionalmente, según este informe, la ansiedad y la depresión son los trastornos más habitualmente reportados".


Las consecuencias se concretan en que "un 18,9 por ciento de los mayores de edad en España consume psicofármacos, más de una cuarta parte de la población española acude actualmente a un especialista de Salud Mental, y más de la mitad de las personas diagnosticadas ha experimentado rechazo social o discriminación", ha subrayado. 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, entornos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70800

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso