PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Investigación de la relación entre el hábito de fumar y el volumen cerebral global

  • Autor/autores: Yoonhoo Chang, Vera Thornton, Ariya Chaloemtoem...(et.al)



0%
Artículo | 28/03/2024

Estudios anteriores han demostrado que el volumen cerebral está asociado negativamente con el tabaquismo, pero existe un debate en curso sobre si fumar causa una disminución del volumen cerebral o si un volumen cerebral más bajo es un factor de riesgo para fumar. Abordamos este debate a través de múltiples métodos que evalúan la direccionalidad: l...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Estudios anteriores han demostrado que el volumen cerebral está asociado negativamente con el tabaquismo, pero existe un debate en curso sobre si fumar causa una disminución del volumen cerebral o si un volumen cerebral más bajo es un factor de riesgo para fumar.


Abordamos este debate a través de múltiples métodos que evalúan la direccionalidad: los criterios de Bradford Hill, que se utilizan comúnmente para comprender una relación causal en estudios epidemiológicos, y el análisis de mediación.


Métodos


En 32. 094 participantes de ascendencia europea del conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido, examinamos la relación entre el historial de tabaquismo diario y el volumen cerebral, así como una asociación de la puntuación de riesgo genético de fumar alguna vez con el volumen cerebral.


Resultados


Un historial de tabaquismo diario se asoció fuertemente con una disminución del volumen cerebral, y un historial de tabaquismo intenso se asoció con una mayor disminución del volumen cerebral.


La asociación más fuerte fue entre el volumen total de materia gris y el historial de tabaquismo diario (tamaño del efecto = −2964 mm 3 , p = 2, 04 × 10 −16 ), y hubo una relación dosis-respuesta con más paquetes-año fumados asociado con una mayor Disminución del volumen cerebral.


Una puntuación de riesgo poligénico para el inicio del tabaquismo se asoció fuertemente con antecedentes de tabaquismo diario (tamaño del efecto = 0, 05, p = 4, 20 × 10 −84 ), pero sólo modestamente se asoció con el volumen total de materia gris (tamaño del efecto = −424 mm 3 , p = 0, 01).


El análisis de mediación indicó que un historial de tabaquismo diario mediaba la relación entre la puntuación de riesgo poligénico de inicio de tabaquismo y el volumen total de materia gris.


Conclusiones


Un historial de tabaquismo diario está fuertemente asociado con una disminución del volumen cerebral total.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.bpsgos.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso