PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Los cerebros de los mayores de 80 años que conservan las capacidades cognitivas de los jóvenes contienen 'superneuronas'

Noticia | Neuropsiquiatria | 03/10/2022

RESUMEN

Las neuronas de una zona del cerebro responsable de la memoria, el córtex entorrinal, es significativamente más grande en las personas mayores de 80 años que conservan las capacidades cognitivas de los adultos jóvenes, también conocidos como SuperAgers, en comparación con sus coetáneos de nivel cognitivo medio, los individuos con enfermedad de Alzheimer en fase inicial e incluso los individuos de 20 a 30 años menos que ellos, informa un nuevo estudio de la Northwestern Medicine, en Estados Unidos.

Además, según publican los investigadores en la revista 'JNeurosci', estas neuronas no albergan ovillos de tau, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

"La notable observación de que los SuperAgers mostraban neuronas más grandes que sus compañeros más jóvenes puede implicar que las células grandes estaban presentes desde el nacimiento y se mantienen estructuralmente a lo largo de sus vidas --destaca el autor principal Tamar Gefen, profesor asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern--. Concluimos que las neuronas más grandes son una firma biológica de la trayectoria del SuperAging".

El estudio de los SuperAgers con memoria excepcional fue el primero en demostrar que estos individuos llevan una firma biológica única que comprende neuronas más grandes y saludables en la corteza entorrinal que están relativamente libres de ovillos tau (patología).

El Programa de Investigación sobre el Superenvejecimiento de Northwestern estudia a individuos únicos conocidos como SuperAgers, personas de más de 80 años que muestran una memoria excepcional, al menos tan buena como la de individuos 20 o 30 años más jóvenes.

"Para entender cómo y por qué las personas pueden ser resistentes a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, es importante investigar de cerca los cerebros postmortem de los SuperAgers --explica Gefen--. ¿Qué hace que los cerebros de los SuperAgers sean únicos? ¿Cómo podemos aprovechar sus rasgos biológicos para ayudar a los ancianos a evitar la enfermedad de Alzheimer?".

Los científicos estudiaron la corteza entorrinal del cerebro porque controla la memoria y es una de las primeras localizaciones a las que se dirige la enfermedad de Alzheimer. La corteza entorrinal está formada por seis capas de neuronas superpuestas. La capa II, en particular, recibe información de otros centros de memoria y es un centro muy específico y crucial en el circuito de la memoria del cerebro.

En el estudio, en el que los participantes donan sus cerebros para la investigación, los científicos demuestran que los SuperAgers albergan neuronas grandes y más sanas en la capa II del córtex entorrinal en comparación con sus compañeros de la misma edad, con individuos en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer e incluso con individuos de 20 a 30 años más jóvenes. También demostraron que estas grandes neuronas de la capa II estaban a salvo de la formación de ovillos tau.

En conjunto, los resultados sugieren que una neurona a la que se le evita la formación de ovillos puede mantener su integridad estructural (es decir, permanecer sana y grande), pero lo contrario también parece ser cierto, es decir, los ovillos de Tau pueden provocar el encogimiento de las neuronas.

Para el estudio, los científicos examinaron los cerebros de seis SuperAgers, siete ancianos con un nivel cognitivo medio, seis jóvenes y cinco personas con las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Luego midieron el tamaño de las neuronas de la capa II del córtex entorrinal (en comparación con las capas III y V). También midieron la presencia de ovillos tau en estos casos.

Por razones que aún se desconocen, las poblaciones celulares de la corteza entorrinal son selectivamente vulnerables a la formación de ovillos tau durante el envejecimiento normal y en las primeras etapas del Alzheimer.

"En este estudio, demostramos que en el Alzheimer, la contracción neuronal (atrofia) en la corteza entorrinal parece ser un marcador característico de la enfermedad", subraya Gefen.

"Sospechamos que este proceso está en función de la formación de ovillos de tau en las células afectadas, lo que conduce a una mala capacidad de memoria en la edad avanzada --añade--. Identificar este factor contribuyente (y todos los que contribuyen) es crucial para la identificación temprana del Alzheimer, el seguimiento de su curso y la orientación del tratamiento".

Gefen apunta que se necesitan estudios futuros para entender cómo y por qué se preserva la integridad neuronal en los SuperAgers, y ahora quiere centrarse en sondear el entorno celular.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68748
Etiquetas: neuronas, cognición, investigación


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

"Las cosas buenas precisan un plan" La autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de ú...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas