PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 57

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cognición social y motivación social en la esquizofrenia y el trastorno bipolar

  • Autor/autores: Michael F. Green , Jonathan K. Wynn , Naomi I. Eisenberger...(et.al)



0%
Artículo | 11/04/2024

Las personas con esquizofrenia, en promedio, están más aisladas socialmente, más solas, tienen más deterioro cognitivo social y están menos motivadas socialmente que las personas sanas. Las personas con trastorno bipolar también padecen aislamiento social, aunque normalmente menor que el que se observa en la esquizofrenia. Nuestro objetivo fue desentra&nt...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las personas con esquizofrenia, en promedio, están más aisladas socialmente, más solas, tienen más deterioro cognitivo social y están menos motivadas socialmente que las personas sanas. Las personas con trastorno bipolar también padecen aislamiento social, aunque normalmente menor que el que se observa en la esquizofrenia.


Nuestro objetivo fue desentrañar si los deterioros cognitivos sociales y de motivación social observados en la esquizofrenia son una característica específica de la condición clínica frente al aislamiento social en general.


Métodos


Comparamos cuatro grupos (pacientes clínicamente estables con esquizofrenia o trastorno bipolar, individuos extraídos de la comunidad con aislamiento social autodescrito y un grupo de control comunitario socialmente conectado) en cuanto a soledad, cognición social y motivación social de aproximación y evitación.


Resultados


Los individuos con esquizofrenia ( n = 72) mostraron niveles intermedios de aislamiento social, soledad y motivación de acercamiento social entre los grupos aislados ( n = 96) y de control conectados ( n = 55). Sin embargo, mostraron déficits significativos en la cognición social en comparación con ambos grupos comunitarios.


Los individuos con trastorno bipolar ( n = 48) fueron intermedios entre los grupos aislados y de control en cuanto a soledad y enfoque social. No mostraron déficits en tareas de cognición social. Ambos grupos clínicos tuvieron una mayor evitación social que ambos grupos comunitarios.


Conclusiones


Los resultados sugieren que los déficits cognitivos sociales en la esquizofrenia y la alta motivación de evitación social tanto en la esquizofrenia como en el trastorno bipolar son características distintas de las condiciones clínicas y no subproductos del aislamiento social.


Por el contrario, las diferencias entre los grupos clínicos y de control en los niveles de soledad y motivación del enfoque social fueron congruentes con el grado de aislamiento social de los grupos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso