La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) es una técnica de neuroimagen asequible que mide la perfusión cerebral y se ha utilizado repetidamente en poblaciones que envejecen.
Sin embargo, no hay estudios hasta la fecha que examinen las relaciones entre las imágenes de SPECT y las evaluaciones neuropsicológicas integrale...
La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) es una técnica de neuroimagen asequible que mide la perfusión cerebral y se ha utilizado repetidamente en poblaciones que envejecen.
Sin embargo, no hay estudios hasta la fecha que examinen las relaciones entre las imágenes de SPECT y las evaluaciones neuropsicológicas integrales en una muestra clínica de pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI).
Los participantes fueron 124 adultos mayores con MCI (edad, M = 75. 07 años, SD = 7. 65; años de educación, M = 14. 03, SD = 3. 09; 60. 2% mujeres) que se sometieron a evaluaciones neuropsicológicas y exámenes de SPECT del cerebro como parte de su atención clínica de rutina.
Sobre la base de las interpretaciones de SPECT, los participantes se agruparon según la etiología sospechada (es decir, los neurorradiólogos notaron que los patrones de hipoperfusión eran más consistentes con la enfermedad de Alzheimer, EA; degeneración lobular frontotemporal, FTLD u otros procesos de enfermedad) y la hipoperfusión regional (por ejemplo, frontal, temporal, hemisferio derecho / izquierdo).
Las pruebas neuropsicológicas se agruparon en puntuaciones de dominio (es decir, velocidad de atención / procesamiento, lenguaje, visoespacial, memoria, ejecutivo; verbal / no verbal).
De acuerdo con las predicciones a priori, los pacientes con un patrón de hipoperfusión de EA obtuvieron puntuaciones más bajas que los grupos de comparación en cuanto a la velocidad de atención / procesamiento (χ2 parcial = 0, 10) y compuestos de memoria (χ2 = 0, 07 parcial). Más pacientes con la señal de hipoperfusión de AD cumplieron con los criterios para MCI amnésico (82%) que aquellos con un patrón sin AD (70%); este resultado se acercó a la significación estadística (p = . 07).
Contrariamente a las hipótesis, los pacientes cuyas exploraciones de SPECT fueron más consistentes con el FTLD no tuvieron un desempeño inferior en el compuesto ejecutivo, y la mayoría de los análisis regionales no fueron significativos.
Al integrar los datos de SPECT en sus conceptualizaciones clínicas de MCI, los neuropsicólogos deberían dar más importancia a los patrones de hipoperfusión de la EA, al tiempo que restan énfasis a los datos que sugieren FTLD o patología regional. Los marcadores neurodiagnósticos alternativos pueden ser más informativos en estos casos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com