PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Propiedades psicométricas de la evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) para detectar trastornos neurocognitivos mayores entre personas mayores en Etiopía

Artículo | Neuropsiquiatria | 04/10/2022

  • Autor(es): Daniel B , Agenagnew L , Workicho A...(et.al)
  • Título original: Psychometric Properties of the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) to Detect Major Neurocognitive Disorder Among Older People in Ethiopia: A Validation Study
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18
RESUMEN

Antecedentes

La cognición es una de las funciones más complejas del cerebro humano y una amplia gama de problemas en la vida de un individuo. La detección de trastornos neurocognitivos importantes puede ser útil para diseñar e implementar intervenciones tempranas.

Objetivo

Este estudio fue diseñado para evaluar la confiabilidad y validez de la herramienta de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) para detectar los principales trastornos neurocognitivos entre las personas mayores en Etiopía.

Métodos

Ciento dieciséis adultos mayores seleccionados al azar en Etiopía participaron en un estudio transversal. Los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales para los principales trastornos neurocognitivos se utilizaron como estándar de oro.

Los datos se analizaron utilizando el software estadístico STATA v16. Se realizó el análisis de la curva de operación del receptor y se determinaron las confiabilidades de consistencia interna, el contenido, el criterio y la validez de constructo entre evaluadores. Se declaró significación estadística a un valor de p < 0, 05.

Resultados

El estudio tuvo una tasa de respuesta del 100%. La edad media de los participantes del estudio fue de 69, 87 ± 7, 8. El valor de confiabilidad entre evaluadores fue de 0, 96 y el alfa de cronbach fue de 0, 79.

El valor de corte óptimo fue ≤ 21, y la Evaluación cognitiva de Montreal tiene un valor de área bajo la curva de 0, 89. La sensibilidad, la especificidad, los cocientes de probabilidad positivos y negativos y los valores predictivos positivos y negativos de MoCA son 87, 18 %, 74, 03 %, 3, 35, 0, 17, 63 % y 91, 9 %, respectivamente. La herramienta también tiene buenas validaciones concurrentes y de construcción.

Conclusión

La herramienta de Evaluación Cognitiva de Montreal fue una herramienta confiable y válida para detectar trastornos neurocognitivos mayores. Puede incorporarse a las prácticas clínicas y de investigación en los países en desarrollo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68420
Etiquetas: trastorno neurocognitivo mayor, validez y confiabilidad, Evaluación Cognitiva de Montreal, Etiopía


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Guía práctica de evaluación psicológica clínica: Desarrollo de competencias

La guía no pretende dotar al lector de material teórico amplio; se trata de que, a través de un ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD