El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno debilitante que puede desarrollarse después de experimentar un evento traumático y se caracteriza, en parte, por alteraciones de la memoria.
Dado su importante papel en el aprendizaje y la memoria, el hipocampo se ha estudiado ampliamente en el PTSD utilizando técnicas de neuroimagen volumétrica....
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno debilitante que puede desarrollarse después de experimentar un evento traumático y se caracteriza, en parte, por alteraciones de la memoria.
Dado su importante papel en el aprendizaje y la memoria, el hipocampo se ha estudiado ampliamente en el PTSD utilizando técnicas de neuroimagen volumétrica. Sin embargo, los resultados de estos estudios son mixtos.
La variabilidad en los hallazgos entre los estudios podría surgir de las diferencias en las muestras con respecto al tipo de trauma, pero esta conexión aún no se ha evaluado formalmente. Para evaluar esta pregunta, llevamos a cabo
(1) metanálisis de efectos mixtos para replicar los hallazgos metaanalíticos previos de diferencias significativas en los volúmenes del hipocampo en grupos con TEPT versus dos tipos diferentes de grupos de control (grupos expuestos a trauma y grupos no expuestos), y
(2) subgrupos de efectos mixtos y análisis de metarregresión para determinar si el tipo de trauma moderó estas diferencias de volumen del hipocampo. En general, los grupos de PTSD mostraron volúmenes del hipocampo derecho significativamente más pequeños que ambos grupos de control y volúmenes del hipocampo izquierdo significativamente más pequeños que los grupos de control no expuestos al trauma.
Los análisis de subgrupos y de metarregresión revelaron que el tipo de trauma no moderó el efecto observado entre los grupos de TEPT y los no expuestos al trauma, pero sí moderó el efecto entre el TEPT y el trauma.
Grupos de control no expuestos: los estudios que contenían participantes con PTSD relacionado con el trauma de combate exhibieron tamaños de efecto significativamente más pequeños para los volúmenes del hipocampo derecho en comparación con los grupos de violencia interpersonal y "otro" tipo de trauma con PTSD.
Estos hallazgos sugieren que el tipo de trauma puede moderar el volumen del hipocampo en individuos expuestos a trauma, pero no en aquellos con PTSD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/