Los adolescentes pueden ser especialmente vulnerables a diversos factores estresantes, ya que todavía se encuentran en sus años de formación y en transición a la edad adulta. Por lo tanto, es importante para ellos tener estrategias efectivas de manejo del estrés.
Objetivo
Esta revisión sistemática investiga las intervenciones de bienestar actuales...
Los adolescentes pueden ser especialmente vulnerables a diversos factores estresantes, ya que todavía se encuentran en sus años de formación y en transición a la edad adulta. Por lo tanto, es importante para ellos tener estrategias efectivas de manejo del estrés.
Objetivo
Esta revisión sistemática investiga las intervenciones de bienestar actuales que tienen como objetivo reducir el estrés entre los adultos jóvenes. En particular, se exploran las intervenciones que utilizan el medio de la realidad virtual (VR).
Métodos
Esta revisión sistemática de métodos mixtos sigue las pautas PRISMA-P (Elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y protocolos de metaanálisis), y los artículos se recopilaron de bases de datos como PsycINFO, PubMed, Science Direct, Web of Science, OpenGrey y Edutopia.
Se utilizaron criterios predeterminados y palabras clave específicas para buscar los artículos. Los resultados de la búsqueda se examinaron y extrajeron con la selección o extracción de todos los artículos delegada entre todos los autores.
Cualquier desacuerdo después de la conciliación fue resuelto por un tercer autor. La calidad y el riesgo de sesgo de los estudios incluidos se evaluaron mediante la herramienta GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Assessment) para estudios cuantitativos. Los estudios se analizaron cualitativamente.
Resultados
En total, se incluyeron 20 estudios y se realizó un análisis cualitativo para evaluar la efectividad de las intervenciones basadas en realidad virtual en 3 dominios: naturaleza, estrés y académico.
Conclusiones
Los estudios que utilizaron intervenciones de realidad virtual, en general, promovieron una reducción del estrés y un aumento del bienestar.
Los hallazgos sugieren que la realidad virtual puede servir como un medio accesible y asequible para reducir el estrés para estudiantes y adultos jóvenes. En direcciones futuras, es posible que se requieran tamaños de muestra más grandes y un mayor número de estudios incluidos.
Palabras clavebienestar (227) ; bienestar (227) ; realidad virtual (417) ; VR (55) ; estrés, naturaleza (1) ; académico (8) ; estudiante (62) ; intervención (530) ; adultos jóvenes (128) ; adolescentes (19) ; adolescente (368) ; factores estresantes (7) ; manejo del estrés (34) ; revisión sistemática (567) ; accesible (7) ; accesibilidad (74) ; estudiantes (123) ; asequible (2)