MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 3

Artículo | 07/02/2024

Intervenciones psicosociales digitales para personas con lesión de la médula espinal



0%

Objetivo Proporcionar una visión general del panorama de la atención de salud mental digital para personas con lesión de la médula espinal (LME). Métodos Se buscaron en PubMed, PsycInfo y PSYNDEX artículos que cumplieran con los siguientes criterios: (1) artículo escrito en inglés o alemán; (2) intervención psicosocial digi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Proporcionar una visión general del panorama de la atención de salud mental digital para personas con lesión de la médula espinal (LME).


Métodos


Se buscaron en PubMed, PsycInfo y PSYNDEX artículos que cumplieran con los siguientes criterios:


(1) artículo escrito en inglés o alemán;


(2) intervención psicosocial digital;


(3) LIC únicamente;


(4) tratamiento de personas con LME y no de sus familiares o cuidadores. Los registros se examinaron por título y resumen y los registros que cumplían con los criterios de inclusión se obtuvieron para la selección del texto completo.


Se examinaron las referencias de los artículos identificados para encontrar más artículos relevantes. La búsqueda de literatura se actualizó antes de la presentación.


El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para ensayos aleatorios (RoB 2) y se realizó una síntesis narrativa.


Resultados


En esta revisión se identificaron y compararon diez ensayos controlados aleatorios (ECA) y diez ensayos controlados no aleatorios, que evaluaron doce intervenciones basadas en Internet y dispositivos móviles, cinco aplicaciones para teléfonos inteligentes y tres aplicaciones de realidad virtual.


Las intervenciones se utilizaron principalmente como programas de cuidados posteriores independientes. Si bien algunos no se basaron en ninguna teoría, la terapia cognitivo-conductual sirvió principalmente como base teórica para las intervenciones en línea.


El alcance del apoyo humano también varió mucho entre los estudios. El número de módulos de intervención osciló entre 2 y 72. También hubo diferencias importantes en las variables de resultado y los efectos.


No se realizó una evaluación metaanalítica de los datos debido a la heterogeneidad de los estudios.


Conclusión


Las aplicaciones digitales para promover la salud psicosocial de personas con LME son un campo de investigación emergente con muchos enfoques de tratamiento aún por venir. Los primeros estudios ECA de alta calidad reportan resultados prometedores. Desafortunadamente, no todos los estudios son de alta calidad o las intervenciones no se han adaptado lo suficiente a las necesidades de las personas con LME. Por lo tanto, se necesita más investigación para seguir desarrollando aplicaciones, y generalizar y probar los efectos encontrados a largo plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso