PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 6

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Psicoterapias digitales para adultos con síntomas depresivos

  • Autor/autores: Omylinska Thurston J , Aithal S...(et.al)



0%
Artículo | 14/10/2024

La depresión afecta al 5% de los adultos y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Las psicoterapias digitales ofrecen una solución accesible para abordar este problema. Esta revisión sistemática examina un espectro de psicoterapias digitales para la depresión, teniendo en cuenta tanto su eficacia como las perspectivas de los usuarios. ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión afecta al 5% de los adultos y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Las psicoterapias digitales ofrecen una solución accesible para abordar este problema. Esta revisión sistemática examina un espectro de psicoterapias digitales para la depresión, teniendo en cuenta tanto su eficacia como las perspectivas de los usuarios.


Objetivo


Esta revisión se centra en identificar


(1) los tipos más comunes de psicoterapias digitales,


(2) las perspectivas de los clientes y los profesionales sobre los aspectos útiles e inútiles, y


(3) la eficacia de las psicoterapias digitales para adultos con depresión.


Métodos


Se desarrolló un protocolo de métodos mixtos utilizando las pautas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La estrategia de búsqueda utilizó el marco de Población, Intervención, Comparación, Resultados y Diseño del Estudio (PICOS) que abarca el período 2010 a 2024 y se buscaron 7 bases de datos.


En general, 13 autores extrajeron los datos y todos los aspectos de la revisión fueron revisados ​​por más de 1 revisor para minimizar los sesgos. Se realizó una evaluación de calidad para todos los estudios. Las percepciones de los clientes y los terapeutas sobre los factores útiles e inútiles se identificaron mediante una síntesis narrativa cualitativa.


Se realizaron metanálisis de los resultados de la depresión utilizando la diferencia de medias estandarizada (calculada como Hedges g ) del cambio posterior a la intervención entre los grupos de psicoterapia digital y de control.


Resultados


De 3303 registros iniciales, 186 registros (5, 63%; 160 estudios) se incluyeron en la revisión. Los estudios cuantitativos (131/160, 81, 8%) con un diseño de ensayo controlado aleatorizado (88/160, 55%) fueron los más comunes.


El tamaño general de la muestra incluyó 70. 720 participantes (mujeres: n = 51. 677, 73, 07%; hombres: n = 16. 779, 23, 73%). Las intervenciones digitales incluyeron intervenciones "autónomas" o sin contacto humano (58/160, 36, 2%), intervenciones de "contacto humano" (11/160, 6, 8%) y "combinadas", incluidas intervenciones independientes y con contacto humano (91/160, 56, 8%).


Lo que los clientes y los profesionales percibieron como útil en las intervenciones digitales incluyó apoyo con motivación y accesibilidad, explicación de recordatorios de tareas, recursos y habilidades de aprendizaje para controlar los síntomas. Lo que se percibió como inútil incluyó problemas de usabilidad y falta de dirección o explicación.


Se incluyeron en el metanálisis un total de 80 estudios con 16. 072 participantes, que revelaron un efecto moderado a grande a favor de las psicoterapias digitales para la depresión (Hedges g = -0, 61; IC del 95 % -0, 75 a -0, 47; Z = -8, 58; P < 0, 001).


Los análisis de subgrupos de los estudios con diferentes formatos de prestación de intervenciones y frecuencia de sesiones no tuvieron un efecto estadísticamente significativo en los resultados ( P = 0, 48 y P = 0, 97, respectivamente). Sin embargo, los enfoques combinados revelaron un tamaño del efecto grande (Hedges g = -0, 793), mientras que las intervenciones que implicaban contacto humano (Hedges g = -0, 42) o ningún contacto humano (Hedges g = -0, 40) tuvieron tamaños del efecto ligeramente más pequeños.


Conclusiones


Se comprobó que las intervenciones digitales para la depresión eran eficaces independientemente del formato y la frecuencia.


Las intervenciones combinadas tienen un mayor tamaño del efecto que las que implican contacto humano o que no implican contacto humano.


Las intervenciones digitales resultaron útiles especialmente para diversos grupos étnicos y mujeres jóvenes. Las investigaciones futuras deberían centrarse en comprender las fuentes de heterogeneidad en función de las características de la intervención y de la población.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Autoestima: Herramientas prácticas para mejorarla paso a paso

Precio: 80€

Ver curso