PUBLICIDAD


Psicoterapias

Información

Definición:

Termino general utilizado para describir a los tratamientos psicológicos utilizados para tratar las enfermedades mentales.

La psicoterapia es un tratamiento terapéutico basado en la comunicación y la relación entre un terapeuta y un paciente. Se utiliza para tratar trastornos emocionales, psicológicos y psiquiátricos a través de una variedad de técnicas que ayudan al paciente a comprender sus problemas, establecer y alcanzar metas, y mejorar su comportamiento y bienestar emocional.

Existen varios tipos de psicoterapias, cada una con su enfoque particular, teorías subyacentes y técnicas específicas. Aquí algunos de los enfoques más comunes:

1. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La TCC se centra en identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos o destructivos mediante un enfoque estructurado y orientado a objetivos. Es efectiva para tratar una variedad de trastornos, incluidos la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y el trastorno obsesivo-compulsivo. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos determinan nuestras emociones y comportamientos.

2. Psicoterapia Psicoanalítica y Psicodinámica

Estos enfoques se basan en las teorías de Sigmund Freud y otros. Se enfocan en explorar los patrones de comportamiento arraigados y los conflictos internos inconscientes que pueden estar afectando el bienestar actual del individuo. A través de este tipo de terapia, los pacientes pueden entender y resolver sus problemas al aumentar la conciencia de sus motivaciones internas y de cómo afectan su comportamiento actual.

3. Terapia Humanista

Este enfoque se centra en la capacidad individual de hacer elecciones racionales y desarrollar su máximo potencial. Una forma común de terapia humanista es la Terapia Centrada en la Persona, desarrollada por Carl Rogers, que enfatiza la importancia de ofrecer un ambiente de aceptación, empatía y congruencia para facilitar el cambio personal.

4. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La ACT es una forma de TCC que utiliza estrategias de aceptación y mindfulness, combinadas con compromisos de cambio de comportamiento, para aumentar la flexibilidad psicológica. Se enseña a los pacientes a aceptar sus pensamientos y sentimientos en lugar de luchar contra ellos, comprometiéndose al mismo tiempo a cambiar su comportamiento en dirección a sus valores personales.

5. Terapia de Pareja y Familia

Estas terapias tratan los problemas en el contexto de las relaciones familiares y de pareja. El objetivo es mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer las relaciones familiares. La terapia sistémica familiar, por ejemplo, ve los problemas individuales en el contexto de sistemas de relación más amplios como la familia.

6. Terapia de Grupo

En la terapia de grupo, un terapeuta trabaja con varios pacientes al mismo tiempo. Este enfoque es útil para proporcionar apoyo y aliento entre los miembros del grupo y para abordar problemas que son comunes entre ellos, permitiendo que aprendan unos de otros.

7. Terapias basadas en Mindfulness

Estas terapias incorporan técnicas de atención plena para ayudar a las personas a concentrarse en el presente y disminuir la ansiedad sobre eventos pasados o futuros. Ejemplos incluyen la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR).

Consideraciones

La elección de la psicoterapia adecuada depende de varios factores, incluyendo la naturaleza del problema a tratar, la personalidad del paciente, y las preferencias tanto del paciente como del terapeuta. A menudo, los terapeutas utilizan una combinación de enfoques para adaptarse mejor a las necesidades individuales del paciente.


Artículos relacionados:
Vincularidad y Salud Organica
Introducción a la terapia de aceptación y recuperación por niveles para la psicosis
Definir la psiquis de forma diferente
GUIA DE PSICOTERAPIAS
Elementos constitutvos de un Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y la Prevención del Suicidio
Psicoterapias no sistémicas en Psicosomatología
PSICOTERAPIA PARA DEJAR ANSIOLÍTICOS
Intervención interdisciplinar de la atención y tratamiento de pacientes mayores en trastornos mentales
Psicoterapia Psicosomatica
La psicoterapia funciona

Contenidos relacionados:
Comorbilidad entre el trastorno depresivo mayor y las enfermedades físicas

23/07/2024
Factores asociados con la mejora de los síntomas del trastorno de estrés postraumático

04/07/2024
Analizan un enfoque innovador para reducir la ansiedad tras un trasplante de células madre

18/06/2024
La SEMP y la UNED celebran el I Simposio sobre la Efectividad de las Psicoterapias

04/06/2024
Simposio efectividad de las psicoterapias

03/05/2024
Depresión resistente al tratamiento: definición, prevalencia, detección, tratamiento e intervenciones de investigación

05/04/2024
`Ser diferente de los demás es muy malo para la salud mental´

04/04/2024
Psiquiatría clínica, una especialidad de futuro que recupera su prestigio en el ámbito sanitario

02/04/2024
Loja se incorpora a un proyecto para mejorar la detección de la depresión y el riesgo de suicidio

29/02/2024
Vitoria volverá a convertirse la semana que viene en la capital de la Salud Mental

16/02/2024

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso