PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología positiva   Seguir 36

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Aplicación de la psicología positiva en intervenciones digitales para niños, adolescentes y adultos jóvenes

  • Autor/autores: Saboor S , Medina A , Marciano L...(et.al)



0%
Artículo | 02/09/2024

La creciente prevalencia de problemas de salud mental en niños, adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública cada vez mayor que afecta aproximadamente al 10%-20% de los jóvenes a escala mundial. Las intervenciones de psicología positiva pueden actuar como poderosas herramientas de promoción de la salud mental para llegar ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La creciente prevalencia de problemas de salud mental en niños, adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública cada vez mayor que afecta aproximadamente al 10%-20% de los jóvenes a escala mundial. Las intervenciones de psicología positiva pueden actuar como poderosas herramientas de promoción de la salud mental para llegar a un público amplio al que de otro modo sería difícil acceder. Este mayor acceso permitiría la prevención de trastornos mentales y la promoción del bienestar generalizado al mejorar la autoeficacia, lo que respaldaría el logro de objetivos tangibles.


Objetivo


Nuestro objetivo fue realizar una síntesis exhaustiva de todos los ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados que involucraron a niños, adolescentes y adultos jóvenes, abarcando poblaciones clínicas y no clínicas, para evaluar de manera integral la efectividad de los IBP digitales en este grupo de edad.


Métodos


Después de una búsqueda bibliográfica en 9 bases de datos electrónicas hasta el 12 de enero de 2023 y literatura gris hasta abril de 2023, realizamos una revisión sistemática de 35 artículos, de los cuales 18 (51%) proporcionaron datos para el metanálisis.


Incluimos ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados basados ​​principalmente en intervenciones basadas en la web, digitales o en teléfonos inteligentes utilizando un marco de psicología positiva como componente principal. Los estudios incluyeron participantes con una edad media de <35 años.


Los resultados de los IPP se clasificaron en indicadores de bienestar (compasión, satisfacción con la vida, optimismo, felicidad, resiliencia, regulación emocional y conciencia emocional, esperanza, atención plena, propósito, calidad de vida, gratitud, empatía, perdón, motivación y amabilidad) y malestar (depresión, ansiedad, estrés, soledad y agotamiento). Se utilizaron las pautas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) para la selección de estudios y la extracción de datos. La evaluación de calidad se realizó siguiendo las pautas CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials).


Resultados


En cuanto a los resultados de bienestar, los resultados metaanalíticos mostraron que los IBP aumentaron el sentimiento de propósito, gratitud y esperanza (Hedges g = 0, 555), la compasión (Hedges g = 0, 447), las conductas de afrontamiento positivas (Hedges g = 0, 421), los resultados relacionados con la imagen corporal (Hedges g = 0, 238) y la predisposición a una mentalidad positiva (Hedges g = 0, 304).


En cuanto a los resultados de malestar, los IBP redujeron los sesgos cognitivos (Hedges g = -0, 637), las emociones y el estado de ánimo negativos (Hedges g = -0, 369) y los niveles de estrés (Hedges g = -0, 342).


Cabe destacar que se encontraron tamaños de efecto mayores cuando se consideró un grupo de control de lista de espera frente a un grupo de control digital. Un gráfico de embudo no mostró sesgo de publicación.


Los análisis de metarregresión mostraron que los IBP tendían a mostrar un tamaño de efecto mayor en los resultados de bienestar en estudios que incluían adultos jóvenes, mientras que no se encontró ningún efecto específico para los resultados de malestar.


Conclusiones


La evidencia revisada sugiere que los IBP benefician el bienestar de los jóvenes y mitigan los síntomas de malestar. Las plataformas digitales ofrecen una forma única de abordar sus problemas de salud mental, aunque no sin limitaciones.


Las investigaciones futuras deberían explorar cómo funcionan para las necesidades de la población joven y examinar más a fondo qué IBP específico o combinación de intervenciones es más beneficiosa con respecto a otros grupos de control digitales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 05/03/2025 |Precio: 120€

Ver curso