Última actualización web: 02/04/2020

Buscar:

Empatía

Definición: Sinónimo: rapport. Capacidad de una persona de participar afectivamente con otra, sentir el miedo, la ansiedad, de la otra como si fueran propios, pero sin que, a la vez, se confunda con los propios sentimientos, con los propios miedos. La empatía es una de las condiciones que Carls R.Rogers considera necesaria para la efectividad de su Psicoterapia Centrada en el Cliente.


Términos relacionados:

Asperger (trastorno de)

Sinónimo: psicopatía autística, personalidad esquizoide en la infancia (Wolf). Trastorno generalizado del desarrollo descrito por Hans Asperger en 1944. Los síntomas suelen reconocerse después de los dos años. En estos niños existe una falta de empatía, de interés por el sentimiento de otras personas, una alteración de la comunicación no verbal, una inhabilidad para hacer amistades, para entender las reglas de los juegos. Su juego simbólico es escaso. Presentan comportamientos estereotipados, rutinas inflexibles y sin sentido, lo que conlleva a un deterioro de las actividades sociales y laborales. A diferencia del autismo estos niños no presentan un retraso del lenguaje. Suelen utilizar un lenguaje pedante, hiperformal, con tecnicismos, palabras inventadas, con una entonación extraña. No se aprecia un retraso cognoscitivo significativo, ni un retraso de las habilidades de autoayuda. A veces presentan intereses en el cálculo, la tecnología, la química, los calendarios. Para algunos autores permanece la duda de si el Trastorno de Asperger y el autismo de capacidad intelectual alta (high functioning autismo) son el mismo trastorno.


Cooperación

Una de las dimensiones del carácter de R.C. Cloninger. Es la capacidad de empatía, de ayuda a los otros.


Olor a esquizofrenia (J.J. López Ibor)

Sinónimo: vivencia de esquizofrenia (F. Alonso Fernández). Se ha denominado así a la expresión de extrañeza, de falta de contacto y empatía, que produce el enfermo esquizofrénico en el psiquiatra experimentado.


Personalidad esquizotípica

Sinónimo: Esquizofrenia ambulatoria (G. Zilboorg, 1941), preesquizofrénico (D. Rapaport, 1945, 1946), esquizotipia (S. Radó, 1950), carácter esquizofrénico (R. Schafer, 1948), esquizofrenia latente (P. Federn, 1947; Bychawski, 1953), esquizofrenia límite (S.S. Kety, D. Rosenthal, F. Schulsinger, 1977). La CIE-10 no contempla este trastorno como un trastorno de la personalidad sino como un trastorno propiamente esquizofrénico. Se trata de personas excéntricas, raras, aisladas, carentes de empatía, frías, no expresan sus emociones ni se emocionan con los demás, apáticas, abúlicas, desconfían de los otros. Presentan creencias raras y a veces pueden presentarse en ellos ráfagas delirantes. El mecanismo de defensa que más emplean es la anulación. R. C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, presentan una baja dependencia de recompensa y una alta evitación de daño.


Personalidad narcisista

Sinónimo: carácter fálico-narcisista (W. Reich, 1926), Don Juanes del triunfo (O. Fenichel, 1945), complejo de Premio Nóbel (H. Tartakoff, 1966). Son personas que se consideran seres especiales, únicos. Utilizan a los demás con objeto de satisfacer sus deseos, su autoestima. Carecen de empatía. Animosos, optimistas, decididos. Se creen personas dignas de admiración y únicas. Piensan que son objeto de endivia. Suelen emplear la racionalización como mecanismo principal de defensa. R.C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, estas personas presentan una alta búsqueda de sensaciones o novedades, una alta evitación de daño y una alta dependencia de recompensa.


Psicoterapia centrada en el cliente

Sinónimo: psicoterapia no directiva. Psicoterapia de orientación humanista desarrollada por Carl Rogers. Parte de un punto de vista optimista sobre la naturaleza humana, las personas son capaces de autorealizarse, conocen mejor que cualquier otro lo que precisan o lo que puede ser bueno para ellas. La psicoterapia debe tener como finalidad conseguir las condiciones psicológicas para que se produzca un cambio constructivo en la personalidad. El psicoterapeuta debe aprender a ayudar a la persona a descubrirse a sí misma y no asumir la actitud del experto e imponer su teoría y sus soluciones, dictaminando al paciente cuál debe ser su comportamiento. Dos de las condiciones básicas que debe tener el terapeuta para que se produzca el cambio en el paciente son la empatía, es decir sentir el mundo privado del paciente como si fuera propio, pero sin nunca perder la cualidad de como si y el aprecio positivo incondicional del paciente que significa aceptación del paciente sin condiciones de aceptación, sin ningún sentimiento de te quiero solamente si eres esto o aquello.


Rapport

Véase empatía. Rapto. Véase éxtasis. Raptus. Véase estupor.


Artículos relacionados:
Síndrome de Munchausen por poderes: Adictos a la empatía. Breve revisión y presentación de una serie de 7 casos.

Diego Carranza Tresoldi , Beatriz Corral Alonso, Roberto Belmonte, Isabel Lopez Arteche, Marina Gutierrez, Manuel Rufete

El uso de la risa terapéutica en trastornos de la conducta alimentaria

Ascensión González García , Pilar Caminero, María de las Mercedes Peña, Marisa Luna, Claudia González

Gestión y liderazgo de la enfermera de salud mental

Julian Carretero Roman

Tratamiento cognitivo-conductual combinado con EMDR en un caso de “Ictus isquémico subagudo de arteria cerebral posterior izquierda” combinado con gran ansiedad y ataques de pánico incapacitante

Ana Mª Bastida de Miguel

Explorando el papel de Mindfulness y la Cognición Social en la predicción de la sintomatología afectiva

Luis Borao Zabala , Daniel Campos Bacas, Yolanda López del Hoyo, Mayte Navarro Gil, Héctor Morillo, Manuel González Panzano

definiendo a la PSicopatía como un trastorno del temperamento

Guillermo Jemar Ninci , Mariana Salech, Ramiro Isla

El arte de la observación y empatía en la especialidad de psiquiatría. Luces y sombras.

Teresa Guilera Lladós

EMPATÍA Y PREFERENCIA DE ESPECIALIDAD EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. ESTUDIO DE SEGUIMIENTO Y FEEDBACK

Teresa Guilera Lladós , Iolanda Batalla , Jorge Soler-González

Competencias emocionales en docentes universitarios

Elizabeth Estrada Laredo , Alejandra l Moysén Chima, Julieta Concepción Garay López, Martha Cecilia Villaveces López

¿Qué podemos decirle a alguien con depresión? Desde la empatía

Rosalynn Herrera

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana