PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Biomarcadores metilómicos de la respuesta al litio en el trastorno bipolar

  • Autor/autores: C. Marie-Claire, C. Courtin, F. Bellivier...(et.al)



0%
Artículo | 23/06/2023

La respuesta al litio (Li) es muy variable en los trastornos bipolares (TB). A pesar de décadas de investigación, no se han identificado consistentemente predictores clínicos de respuesta a la profilaxis con Li. Recientemente, desarrollamos ensayos epigenéticos de fusión de alta resolución específica de metilación (MS-HRM) capaces de discrim...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La respuesta al litio (Li) es muy variable en los trastornos bipolares (TB). A pesar de décadas de investigación, no se han identificado consistentemente predictores clínicos de respuesta a la profilaxis con Li.


Recientemente, desarrollamos ensayos epigenéticos de fusión de alta resolución específica de metilación (MS-HRM) capaces de discriminar buenos respondedores (GR) de no respondedores (NR) a Li en individuos con BD tipo 1 (BD-I).


Este estudio examinó si una combinación de marcadores clínicos y epigenéticos puede distinguir NR de otros tipos de respondedores Li.


Métodos


Registramos variables clínicas que están potencialmente asociadas con la respuesta de Li en 64 personas con BD-I. Los ensayos de MS-HRM se realizaron en ADN aislado de sangre periférica. Utilizamos análisis de regresión logística por pasos hacia atrás, seguidos de un análisis de la curva de características operativas del receptor (ROC) para estimar el rendimiento de las variables clínicas, solas y luego en combinación con los biomarcadores epigenéticos, para identificar GR y respondedores parciales (PaR) frente a NR.


Resultados


La polaridad al inicio, los síntomas psicóticos al inicio y la historia familiar de TB clasificaron correctamente al 70% de los individuos según su respuesta Li (PaR + GR = 86%; NR = 35%).


Cuando se combinaron con los biomarcadores epigenéticos, estas tres variables clínicas más el abuso de alcohol (y un DMR: Differentially Methylated Region) clasificaron correctamente al 86 % de los individuos, mejorando la predicción de PaR + GR (93 %) y de NR (70 %). El análisis ROC demostró una mejora en el área bajo la curva de 0, 75 (variables clínicas solas) a 0, 87 (combinación de marcadores clínicos y epigenéticos).


Conclusiones


La combinación de predictores clínicos y marcadores de metilación del ADN de la respuesta de Li puede tener una mayor utilidad en la práctica clínica que confiar únicamente en las características clínicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders. springeropen. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso