Conclusión práctica
El antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) fluvoxamina se está reutilizando con éxito al mostrar, según un metanálisis, una alta probabilidad de reducción de la hospitalización por todas las causas entre los pacientes ambulatorios con COVID-19.
Relevancia
La fluvoxamina "podría recomendarse" para reducir la hospitalización de pacientes ambulatorios con COVID-19, especialmente en entornos de recursos limitados o cuando los medicamentos alternativos tienen un suministro limitado.
Diseño del estudio
-Metanálisis de 3 ensayos clínicos aleatorizados en los que participaron 2.196 pacientes ambulatorios con COVID-19 que recibieron una dosis objetivo de 100 mg de fluvoxamina.
-Resultado primario: hospitalización por todas las causas.
-Metanálisis de efectos aleatorios bayesianos que tiene en cuenta las probabilidades previas variables junto con un análisis de sensibilidad frecuentista.
-Los resultados se contextualizaron mediante la estimación de la probabilidad de cualquier asociación (riesgo relativo [RR], <1) y asociación moderada (RR, ≤0,9) con hospitalización reducida.
-Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
La probabilidad de que la fluvoxamina tenga alguna asociación con la reducción de la hospitalización osciló entre el 94,1 % y el 98,6 %.
La probabilidad de asociación moderada con hospitalización reducida osciló entre el 81,6 % y el 91,8 %.
Limitaciones
Número pequeño de ensayos clínicos aleatorizados y pacientes.