Objetivo
El objetivo de este estudio fue investigar si la estimulación intermitente en ráfagas theta (iTBS) aplicada a las regiones con la conectividad córtico-hipocampal más fuerte, específicamente dentro de la corteza parietal lateral (LPC) o la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), podría mejorar la memoria asociativa en individuos con esquizofrenia...
Objetivo
El objetivo de este estudio fue investigar si la estimulación intermitente en ráfagas theta (iTBS) aplicada a las regiones con la conectividad córtico-hipocampal más fuerte, específicamente dentro de la corteza parietal lateral (LPC) o la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), podría mejorar la memoria asociativa en individuos con esquizofrenia.
Este tipo de estimulación cerebral no invasiva ha mostrado efectos prometedores en la modulación de las redes neuronales, y se planteó la hipótesis de que podría ser particularmente efectiva en el tratamiento de las disfunciones cognitivas presentes en la esquizofrenia, específicamente en la memoria asociativa.
Métodos
Un total de 96 participantes diagnosticados con esquizofrenia fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos. Dos grupos recibieron iTBS activa dirigida a la corteza prefrontal dorsolateral derecha (DLPFC) o izquierda, mientras que el tercer grupo recibió iTBS simulada, actuando como grupo de control.
El tratamiento se aplicó durante 20 días consecutivos, y se realizaron evaluaciones clínicas y cognitivas al inicio y al final del tratamiento. La memoria asociativa fue evaluada en tres modalidades: auditiva-auditiva, auditiva-visual y visual-visual, constituyendo el resultado primario del estudio. Como resultado secundario, se evaluaron otras funciones cognitivas y los síntomas psiquiátricos de los participantes.
Resultados
Los análisis no mostraron mejoras significativas en la memoria asociativa auditiva-auditiva (F = 1, 27, p = 0, 294), auditiva-visual (F = 0, 49, p = 0, 617) o visual-visual (F = 1, 094, p = 0, 347) en los grupos que recibieron iTBS activa en comparación con el grupo de placebo.
Además, tras ajustar por variables como el nivel educativo, la duración de la enfermedad y la gravedad de los síntomas negativos, no se observaron cambios significativos en los dominios de la memoria analizados.
Conclusión
A pesar de la premisa inicial, los resultados de este estudio indican que la iTBS aplicada a las regiones prefrontales dorsolaterales no produjo mejoras significativas en la memoria asociativa en individuos con esquizofrenia. No obstante, estos hallazgos no descartan el potencial terapéutico de la iTBS.
Más investigaciones que combinen la estimulación cerebral con técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional (fMRI), podrían proporcionar mayor claridad sobre los mecanismos subyacentes y los efectos reguladores de la iTBS en la función del hipocampo. Estas investigaciones podrían ayudar a optimizar la localización y los parámetros de estimulación para mejorar las funciones cognitivas afectadas en la esquizofrenia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/