Realizar una descripción general para resumir la eficacia y seguridad de aripiprazol para el tratamiento de la esquizofrenia.
Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed, la Cochrane Library, LILACS y el Center for Reviews and Dissemination, para artículos publicados hasta el 31 de marzo de 2017. Se incluyeron revisiones sistemáticas con metanálisis de ensayos controlados aleatorios que evalúan la eficacia, y / o la seguridad de aripiprazol para pacientes con esquizofrenia. Dos autores realizaron de forma independiente la selección del estudio, la extracción de datos y la evaluación de la calidad. El enfoque de Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) y el riesgo de sesgo en la revisión sistemática (ROBIS) se utilizaron para evaluar la calidad de la evidencia y el riesgo de sesgo en las revisiones, respectivamente.
Catorce estudios cumplieron los criterios de inclusión. El aripiprazol mostró una eficacia similar a la de los fármacos antipsicóticos típicos y atípicos (excepto la olanzapina y la amisulprida). El aripiprazol causó un aumento de peso significativamente menor y alteraciones en los niveles de glucosa y colesterol, en comparación con la clozapina, la risperidona y la olanzapina. Además, el aripiprazol causó significativamente menos efectos secundarios extrapiramidales generales, menos uso de fármacos antiparkinsonianos y acatisia, en comparación con los fármacos antipsicóticos típicos y la risperidona. La calidad general de la evidencia en las revisiones varió de "muy baja" a "moderada", principalmente debido al riesgo de sesgo de los ensayos originales, inconsistencia e imprecisión en los resultados. Según la herramienta ROBIS, hay cuatro revisiones con "alto" riesgo de sesgo y cinco con riesgo de sesgo "incierto".
El aripiprazol mostró una eficacia similar a la de otros fármacos antipsicóticos y un mejor perfil de seguridad que los fármacos antipsicóticos típicos (es decir, menos algunos efectos secundarios extrapiramidales) y atípicos (es decir, menos cambios metabólicos).
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com