Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 185 Favorito
El benzoato de sodio eleva el glutatión y se asocia con mejoras clínicas en esquizofrenia resistente a clozapina
-
Autor/autores: Chieh-Hsin Lin y Hsien-Yuan Lane
Artículo revisado por nuestra redacción
El estrés oxidativo desempeña un papel relevante en la fisiopatología de la esquizofrenia, y diversos estudios han documentado niveles reducidos de glutatión (GSH) —principal antioxidante endógeno— en las personas afectadas. Tanto el GSH como su precursor, la N-acetilcisteína, han mostrado resultados prometedores como tratamientos coadyuvantes;...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El estrés oxidativo desempeña un papel relevante en la fisiopatología de la esquizofrenia, y diversos estudios han documentado niveles reducidos de glutatión (GSH) —principal antioxidante endógeno— en las personas afectadas. Tanto el GSH como su precursor, la N-acetilcisteína, han mostrado resultados prometedores como tratamientos coadyuvantes; sin embargo, su eficacia ha sido variable, posiblemente debido a su limitada capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica (BBB).
En este contexto, el benzoato de sodio, una molécula capaz de cruzar la BBB, ha demostrado en modelos animales incrementar la capacidad antioxidante del GSH y producir efectos antipsicóticos-like. Ensayos clínicos previos han mostrado que el benzoato, como tratamiento adyuvante, puede mejorar el funcionamiento clínico en pacientes con esquizofrenia, incluida la esquizofrenia resistente a clozapina (CRS). Sin embargo, aún no se ha esclarecido si estos beneficios clínicos se explican, al menos en parte, por un aumento de GSH.
Este análisis secundario utilizó datos de un ensayo doble ciego en el que 60 pacientes con CRS fueron aleatorizados para recibir benzoato de sodio (n = 40) o placebo (n = 20) durante 6 semanas. Las evaluaciones clínicas y funcionales se realizaron cada dos semanas, y los niveles plasmáticos de GSH se midieron al inicio y al final del estudio.
Los resultados mostraron que el tratamiento con benzoato durante seis semanas produjo un incremento mayor de GSH en comparación con placebo. Además, entre quienes recibieron benzoato, los cambios en GSH se correlacionaron con mejoras en los síntomas positivos, síntomas negativos, calidad de vida y funcionamiento global. En contraste, en el grupo placebo no se observaron asociaciones entre variaciones en GSH y variables clínicas.
Estos hallazgos sugieren que el benzoato de sodio podría contribuir a elevar los niveles de GSH en pacientes con esquizofrenia resistente a clozapina, lo cual se asociaría con mejorías sintomáticas y funcionales. Se requieren estudios de mayor duración y en poblaciones más amplias para aclarar el papel del GSH como mediador terapéutico y valorar su potencial como estrategia antioxidante en esquizofrenia.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

