El tipo de cefalea se relaciona con un aumento de la depresión y el riesgo de suicidio
Artículo revisado por nuestra redacción
CONCLUSIÓN PRÁCTICA Las cefaleas primarias se asociaron con un aumento del 38 % del riesgo de depresión tanto en los hombres como en las mujeres, mientras que la cefalea tensional se asoció con un aumento significativo del riesgo de suicidio, pero solo en los hombres, según se describe en un nuevo estudio retrospectivo de cohortes. DISEÑO DEL EST...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
Las cefaleas primarias se asociaron con un aumento del 38 % del riesgo de depresión tanto en los hombres como en las mujeres, mientras que la cefalea tensional se asoció con un aumento significativo del riesgo de suicidio, pero solo en los hombres, según se describe en un nuevo estudio retrospectivo de cohortes.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivo basado en la población utilizando datos de la base de datos de cohortes del Servicio Nacional de Seguridad Sanitaria-Cribado Nacional de Salud de 2002 a 2019 en Corea del Sur.
Se incluyeron más de 192.000 participantes (edad media: 52 años; el 54 % hombres) con cefaleas primarias (cefalea tensional o migraña) que fueron objeto de seguimiento desde 2006 hasta la aparición de depresión, muerte por suicidio, muerte o fin del periodo del estudio, lo que sucediera primero.
La depresión se definió como la asistencia a al menos dos consultas de psiquiatría ambulatoria o al menos una hospitalización por un episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente. La muerte por suicidio se definió como la muerte por autolesión intencionada, independientemente de la depresión.
Los participantes se emparejaron por edad y sexo con casi 460.000 personas sin cefaleas primarias. Las covariables incluyeron los datos demográficos, los hábitos de estilo de vida, las características clínicas y el índice de comorbilidad de Charlson.
RESULTADOS
En el grupo completo con cefalea preexistente, se asoció un riesgo elevado de depresión con la cefalea tensional (hazard ratio ajustadas [HRa]: 1,55), la migraña (HRa: 1,5) y las cefaleas primarias de todo tipo (HRa: 1,4; p < 0,05 todas las comparaciones).
Las cefaleas preexistentes también se asociaron con un aumento del riesgo de depresión en tanto los hombres (HRa: 1,4; IC del 95 %: 1,4-1,5) y como en las mujeres (HRa: 1,35; IC del 95 %: 1,3-1,4).La cefalea tensional se asoció con un aumento significativo del riesgo de suicidio en los hombres (HRa: 1,4; IC del 95 %: 1,0-1,9) pero no en las mujeres (HRa: 1,1).
La migraña no se asoció de forma significativa con el riesgo de muerte por suicidio.
CONCLUSIONES
“Esto sugiere la influencia negativa de las cefaleas sobre la salud emocional y la necesidad de considerar un tratamiento activo que aborde tanto el síntoma de la cefalea como la carga sobre la salud mental, no solo en las mujeres, sino también en los hombres”, afirmaron los investigadores.
FUENTE
Este estudio fue dirigido por el Dr. Back Kim, Universidad Nacional National, Seúl, República de Corea. Se publicó en línea el 26 de septiembre en la revista Journal of Psychiatric Research.

