El incumplimiento de las recomendaciones de tratamiento es un problema importante, ya que contribuye a la progresión de la enfermedad y a la exacerbación de los síntomas angustiantes.
La incapacidad para afrontar la enfermedad y los elevados niveles de estrés influyen, a su vez, en la elección de la estrategia para afrontar una situación difícil y,...
El incumplimiento de las recomendaciones de tratamiento es un problema importante, ya que contribuye a la progresión de la enfermedad y a la exacerbación de los síntomas angustiantes.
La incapacidad para afrontar la enfermedad y los elevados niveles de estrés influyen, a su vez, en la elección de la estrategia para afrontar una situación difícil y, por tanto, en el cumplimiento de las recomendaciones.
Objetivos
El propósito de nuestro estudio fue evaluar el impacto de los estilos de afrontamiento del estrés de los sujetos sobre la adherencia terapéutica, la satisfacción con la vida, la aceptación de la enfermedad y la calidad de vida (CdV) en personas con trastornos del estado de ánimo.
Métodos
Este estudio basado en encuestas incluyó a 102 encuestados diagnosticados con trastornos del estado de ánimo, que vivían en el Voivodato de Pomerania Occidental.
Se realizó mediante el cuestionario sociodemográfico y herramientas estandarizadas: El inventario de Afrontamiento de Situaciones Estresantes (CISS), la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), la Encuesta de Salud Short Form-36 (SF-36), la escala de Adherencia a Resurtidos y Medicación. (ARMS) y la escala de Aceptación de enfermedad (AIS).
Resultados
El 47, 06% de los encuestados padecía trastornos depresivos, mientras que el 34, 31% padecía depresión o trastorno mixto de ansiedad.
Se encontró que los pacientes que hacían un mayor uso de un estilo centrado en las emociones tenían una satisfacción con la vida significativamente menor que otros pacientes.
Además, este estilo estaba relacionado con dominios del SF-36 como salud general, funcionamiento social, rol emocional, vitalidad y salud mental, así como con el resumen del componente físico (PCS) y el resumen del componente mental (MCS).
Conclusión
La falta de adherencia al tratamiento es un serio desafío en el tratamiento de pacientes con trastornos del estado de ánimo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/