Sincero Homenaje a Fernando Martínez Pintor: Médico, Caballero y Doctor
Artículo revisado por nuestra redacción
Con estas palabras pretendemos rendir un sentido, breve y sincero homenaje personal y colectivo al Dr. Fernando Martínez Pintor . Nuestro deseo es reflejar las aportaciones compartidas del afecto común a Fernando, por parte de familiares, compañeros y amigos, así como el sentir de multitud de pacientes a los que orientó y ayudó desde las consultas ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Con estas palabras pretendemos rendir un sentido, breve y sincero homenaje personal y colectivo al Dr. Fernando Martínez Pintor . Nuestro deseo es reflejar las aportaciones compartidas del afecto común a Fernando, por parte de familiares, compañeros y amigos, así como el sentir de multitud de pacientes a los que orientó y ayudó desde las consultas de Reumatología y tratamiento del Dolor y del Sufrimiento. Y también de un gran número de profesionales de la salud frecuentadores de las Múltiples sesiones y las Aulas de Antropología , en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, etc. así como pertenecientes al ámbito de la Sociedad Iberoamericana de Antropología de la que fue fundador nuestro querido amigo.
El pasado día 3 de septiembre de 2025 Fernando, tras luchar contra una cruel enfermedad, ha fallecido a los 71 años de edad en Barcelona. Caballero de imborrable recuerdo, líder competente, ciudadano europeo de clara y profunda convicción médico-clínica, con gran amor a la Antropología y la Medicina Psicosomática, denodado luchador en la promoción y desarrollo de tareas docentes e investigadoras.
Nacido en Madrid, cursó su Licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense donde se especializó en Reumatología . Completó su Doctorado, en la Universidad Internacional de Cataluña.
Se formó en Medicina Psicosomática llegando a ser presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) , Miembro Honorario de la misma, y director del Instituto de Reumatología y Antropología Médica de la Clínica del Remedio de Barcelona. También Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz .
Fueron muchos los viajes de Barcelona a Madrid tras fundar “Las mañanas de la S.E.M.P.”, desarrollando interesantes encuentros con brillantes personajes de nuestro ámbito. Modelo identificatorio por su gran capacidad de trabajo y dirección de equipos profesionales, habilidades de comunicación, ejemplo para todos los que tuvimos el honor de colaborar con él y ser sus compañeros. Caló con profundidad en las alteraciones emocionales de la encrucijada psicosomática que somos cada ser humano, sin distinción alguna por razón de clase o medios. Trabajó así en un verdadero y auténtico laberinto humano-emocional. Y como en cierta ocasión escribió el Dr. Carlos Mingote:
“En este medio tan duro, la posibilidad de comunicar sentimientos depende muy especialmente de la calidad del encuentro entre sus principales protagonistas: el enfermo, la enfermera y los médicos intervinientes. […] Sabía bien crear ese contexto facilitador de confianza y seguridad en el enfermo. Como nos recomendaba el Dr. Marañón, […] sabia: buscar con ahínco al ser humano en la enfermedad y no la enfermedad en el hombre; cada enfermo es un mundo a respetar, diferente a los demás, en tanto que la enfermedad es siempre igual a sí misma.”
Así lo vivió Fernando que fue un hombre alegre, de risa contagiosa y amante de la vida, con una plena capacidad de amar y trabajar, de disfrutar con sus familiares y amigos. Compaginaba su entrega a los enfermos y a su profesión con los diversos intereses y aficiones propios de un auténtico médico humanista. Luchó por combinar todo ello con la entrega y generosidad hacia sus seres queridos, su familia. Supo conducir su fe hasta el final de sus días, preparándose a conciencia para el principal viaje de su existencia. Afrontó con entereza y elegancia lo inevitable. Disfrutando de buena salud, en la primavera pasada padeció un proceso tumoral que le llevó a morir tal como vivió: consciente, decidido, afrontando su enfermedad de cara y con el temple necesario que mantuvo hasta el final.
Gozaba de una elegancia discreta y gentil, reveladora de lo mejor de sí mismo. Era manifiesta su disponibilidad, su respeto a las ideas de los demás, su temple, así como su capacidad de escucha y de prestar apoyo. Siempre supo hacernos sentir el aura del afecto, el consuelo en el sufrimiento y la serenidad de su sonrisa.
Amigo entrañable y sereno, sencillo y directo, hombre alegre y vital, elegante, no arrogante, y enemigo de toda forma de discriminación o de exclusión injustas. Repartía afecto por doquier, no sabía hacerlo de otro modo; le brotaba espontáneamente del corazón y su currículum avala esta dedicación constante a la Medicina dentro de su especialidad. Entre sus valiosas publicaciones recogidas en textos y en revistas recordamos la última como coordinador del Master y de la obra publicada: “ Tratamientos no farmacológicos del dolor crónico ”, editado por la SEMP
Terminamos estas páginas dirigiéndonos a él: Fernando, fue un honor compartir tiempo contigo; Te quisimos, te queremos y te recordaremos siempre. Porque es bueno saber que no nos perdemos como el río en el océano. Tu tarea creativa es inmortal, permanece en todos nosotros y en tantos otros que te han conocido y admirado. Mediante tus valores, tu capacidad de trabajo, de disfrutar de la vida y de amar. Eres uno de seres esos humanos que simboliza lo más digno y solidario de la creación, que nos conduce a elevar la mirada a un nuevo horizonte. Gracias querido Fernando. Descansa en paz.
Dr. Manuel Álvarez Romero
Expresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática.
Comentarios de los usuarios
Carlos Conde Arranz
Psicólogo - España
Fecha: 11/10/2025
No hay ningun comentario, se el primero en comentar

