Antecedentes
Se ha descubierto que la legalización del consumo de cannabis y las afirmaciones falsas sobre la planta cannabis sativa para que se considere un producto farmacéutico aumentan el consumo, reducen la percepción del riesgo y conducen a más problemas de salud, sin reducir la actividad delictiva.
La función cerebral, generalmente evaluada mediante pruebas neuropsicológicas, muestra anomalías con el consumo agudo de marihuana, pero se han publicado resultados inconsistentes después de la abstinencia, con un seguimiento máximo de 28 días.
Nuestra investigación anterior, utilizando pruebas neuropsicológicas y tomografía computarizada por emisión de fotón único de perfusión cerebral (neuroSPECT), demostró anomalías consistentes en la función cerebral entre los escolares que consumen marihuana en comparación con sus compañeros que no la consumen. +
El objetivo de este estudio es investigar si la función cerebral cambia en 20 consumidores adultos de marihuana después de 6 meses de abstinencia.
Metodología
Comparación de pruebas neuropsicológicas (Figura Compleja de Rey; Laberinto de Porteus; Cuatro subpruebas del WAIS-IV Intellectual Tests; STROOP; D2) y neuroSPECT de perfusión (imágenes funcionales), obtenidas en relación al consumo reciente y tras 6 meses de pruebas seriadas de detección de drogas que confirmaron la abstinencia.
Resultados
En un período de un año (2020-2021) solo se reclutaron cinco participantes cumplidores. La pandemia de COVID-19 fue un factor limitante. Se presentan resultados preliminares de pruebas neuropsicológicas, imágenes de perfusión cerebral funcional y análisis estadístico limitado.
Los resultados de las pruebas neuropsicológicas de los tres sujetos que completaron el período de abstinencia hasta el momento muestran cierta mejoría en la memoria de trabajo y la atención después de la abstinencia.
El NeuroSPECT muestra hipoperfusión desorganizada de gravedad variable en relación con el consumo reciente, que involucra áreas asociadas con la función cognitiva como el lóbulo cingulado posterior y los lóbulos temporales, en nuestros cinco pacientes inicialmente reclutados, en comparación con una base de datos normal. De estos, solo dos participantes ya han sido reevaluados con neuroSPECT después de 6 meses de abstinencia, uno de los cuales mostró cierta mejoría en las imágenes posteriores a la abstinencia.
Conclusión
Analizamos los desafíos metodológicos de esta investigación, incluida la pandemia, para incorporar las correcciones adecuadas en la siguiente fase de nuestra investigación.
Nuestros hallazgos finales pueden proporcionar a los médicos y usuarios información sobre los efectos a largo plazo del consumo de marihuana en la función cerebral.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://actaspsiquiatria. es/