El entorno familiar de los hijos de padres con trastorno bipolar (OBD) se ha caracterizado por altos niveles de estrés y desorganización, lo que puede afectar el desarrollo del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA) y su posterior riesgo de trastornos afectivos.
El presente estudio examinó los efectos de una intervención preventiva basada en la familia sobre e...
El entorno familiar de los hijos de padres con trastorno bipolar (OBD) se ha caracterizado por altos niveles de estrés y desorganización, lo que puede afectar el desarrollo del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA) y su posterior riesgo de trastornos afectivos.
El presente estudio examinó los efectos de una intervención preventiva basada en la familia sobre el funcionamiento del eje HPA del OBD y si los cambios relacionados con la intervención en el entorno doméstico podrían haber impulsado el cambio en el eje HPA.
Métodos
Se reclutaron cincuenta y cinco niños (de 6 a 11 años) de familias en las que uno de los padres padecía trastorno bipolar (n=26) o familias en las que los dos padres no padecían trastornos mentales (n=29). Solo las familias en las que uno de los padres padecía trastorno bipolar participaron en la intervención preventiva.
Ambos grupos completaron evaluaciones al inicio, después de la prevención, a los 3 y 6 meses de la misma. En cada evaluación se midieron la organización familiar, el control, la cohesión, el conflicto y la expresividad, además de los problemas de internalización de la infancia, y se recogieron muestras de saliva de los hijos durante dos días consecutivos.
Resultados
El modelo lineal jerárquico no encontró diferencias significativas en el funcionamiento del eje HPA entre los grupos al inicio o a lo largo del tiempo. Sin embargo, las mejoras en la organización familiar se asociaron con elevaciones en la respuesta de cortisol al despertar de los participantes (CAR; p = . 004) y la producción diaria total ( p = . 023), y una intensificación de su pendiente diurna ( p = . 003) a lo largo del tiempo. Se obtuvieron hallazgos similares para la cohesión familiar con respecto a CAR ( p < . 001) y, en menor grado, la pendiente diurna ( p = . 064).
Discusión
El funcionamiento del eje HPA no difirió entre los pacientes con DAB y los controles sanos al inicio o en respuesta a la intervención preventiva. Sin embargo, las mejoras relacionadas con la intervención en la organización familiar y, en menor grado, en la cohesión, se asociaron con cambios adaptativos en el funcionamiento del eje HPA a lo largo del tiempo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/