¿Qué es el Ghosting?
Las nuevas tecnologías, y en especial, las redes sociales, han cambiado de forma radical la comunicación interpersonal. Sin embargo, también traen consigo muchos problemas sociales como es el Ghosting.
El Ghosting es un término anglosajón que viene de su raíz ghost, que significa fantasma, y consiste en romper una relación de manera repentina o de forma gradual, sin previo aviso y sin dar ninguna explicación.
Desde nuestro Centro de Psicología en Barcelona CAPIA hemos estudiado el fenómeno del Ghosting y observamos que desencadena en la persona que lo recibe consecuencias negativas como incertidumbre, duda y vacío, que pueden trascender a un gran dolor e inestabilidad emocional y esta actividad está afectando a muchas relaciones en la actualidad. Aunque sea “simple” desaparecer cuando las cosas se ponen difíciles, la honestidad y empatía son fundamentales para construir relaciones saludables. Cuando nos comunicamos de manera abierta y respetuosa, podemos evitar el dolor que causa el ghosting y fomentar conexiones más significativas en nuestra vida.
Las personas que realizan Ghosting, suelen ser personas que no desean o no saben dar explicaciones, son personas evasivas o que ponen barreras para protegerse, tienen una mala gestión de sus emociones, poca responsabilidad afectiva, baja autoestima e incluso pueden llegar a tener cierto grado de narcisismo.
Causas por las que una persona realiza Ghosting
1. Conflictos internos: El Ghosting puede ser resultado de conflictos personales o miedos emocionales que llevan a la persona a evitar confrontamientos difíciles.
2. Falta de madurez: Algunas personas pueden no tener las habilidades para enfrentar una conversación honesta y directa y prefieren alejarse de ella sin dar ninguna explicación.
3. Sobrecarga de conexiones: En esta era de las Redes Sociales algunas personas pueden sentirse abrumadas por la cantidad de interacciones y optan por desaparecer.
4. Búsqueda de evasión: Si una persona no se siente emocionalmente involucrada o está buscando algo temporal, puede elegir hacer Ghosting como forma de evitar compromisos.
Habiendo visto estas 4 razones principales del por qué algunas personas pueden recurrir a una actividad tan tóxica como es el Ghosting, es importante no sólo ser conscientes de estos puntos para evitar ser víctimas de él, sino también para al conocer y profundizar mejor en el asunto, no ser tampoco los que realicen esta actividad y tener siempre claro el objetivo de cualquier relación para no caer en ello.
Por ello, veremos cómo enfrentar la situación de cuando alguien nos haga Ghosting y también veremos unas recomendaciones de cómo evitar hacerlo.
Empezando por las recomendaciones de cómo enfrentarlo, las que consideramos más eficaces son las siguientes:
1. Dale tiempo a tus emociones: Es natural sentirse dolido o confundido, pero dales tiempo a tus emociones para que se calmen antes de actuar.
2. No te culpes: El Ghosting es una actividad que, si realmente lo piensas, habla más de la otra persona que sobre ti, no es responsabilidad tuya ni es lógico que las acciones tóxicas de otra persona recaigan sobre ti. Evita culparte o cuestionar tu valía por falta de respuestas y de interés por parte de la otra persona.
3. Comparte tus sentimientos: Si te sientes lo suficientemente cómodo, comunica tus sentimientos a la otra persona de manera clara y respetuosa. Una escasez en la comunicación, sobre todo en transmitir nuestros sentimientos, puede generar un desinterés y un enfriamiento que lleve a la otra persona a realizar el Ghosting. De hecho, comunicar tus sentimientos te ayudará a que independientemente de su respuesta sentir orgullo de haber dado tu 100%.
4. Aprende y sigue adelante: Aprovecha esta experiencia para aprender y crecer. Mantén la mente abierta hacia nuevas conexiones. No caigas en el estancamiento y menos con una persona que no está en el momento ideal para atenderte.
Teniendo en cuenta estas maneras de enfrentar el Ghosting cuando seamos víctimas de él, pasaremos a ver ciertos puntos que debemos tener en cuenta para no caer en realizar el Ghosting por falta de conocimiento o autogestión.
1. Reflexiona sobre tus acciones:
Examina por qué estás optando por el ghosting en lugar de comunicarte de manera directa.
2. Sé honesto/a:
Si bien puede ser incómodo, debes tratar a otra persona con honestidad, demostrando madurez y
respeto.
3. Cortesía en línea:
Respeta a los demás tratándolos con la misma consideración que te gustaría recibir.
Otras formas de enfrentar o superar el ghosting
Desculpabilízate
Ten en cuenta que el ghosting no tiene nada que ver contigo o con algo que hayas hecho. Nada merece que te traten así. El ghosting tiene que ver con la otra persona y con sus habilidades de gestión emocional. Recuerda que tú no tienes la culpa, fue la otra persona la que decidió de manera unilateral dejar de hablar contigo. Toda responsabilidad es de la otra persona.
Conecta con tus emociones
Conecta con tu cuerpo, escúchalo y hazte las siguientes preguntas: ¿Cómo quiero sentirme en una relación? ¿Cómo me está haciendo sentir esta persona? Dales una vuelta a tus respuestas y llega a la conclusión de si deseas o no lo que te están ofreciendo.
Potencia tu auto cuidado
En los momentos que recibes ghosting es importante escucharte, respetar los ritmos y mimarte.
Estás en duelo, así que observa qué necesidades tienes y qué cosas te pueden ayudar a sentirte mejor
y avanzar.
No busques contacto con la otra persona
Inicia el proceso de contacto cero. A veces por intentar encontrar explicación tratamos de contactar con esa persona, aunque nos haya bloqueado. Sin embargo, esto no te va a llevar a ningún lado, solo alimentará tu malestar y tus obsesiones. Para poder cortar esto necesitamos alejarnos de esa persona y no mantener ningún tipo de contacto.
Recuerda que puedes pedir ayuda
Recuerda que no tienes por qué pasar por esto tu solo/a, habla con tus familiares y amigos más cercanos y explícales lo que te está pasando, esto te ayudará mucho a sentir alivio.
Si tras hablar con tus amigos y familiares no puedes avanzar en estas fases o no sabes cómo sentirte mejor, no dudes en buscar ayuda profesional.