PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 48

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Hallan fallos en las conexiones neuronales que activan células inmunitarias encargadas de 'limpiar' el cerebro



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | Fecha de publicación: 01/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Un estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre ha identificado una interacción clave entre los fallos tempranos en las conexiones neuronales y la activación de la microglía, las células inmunitarias encargadas de mantener y “limpiar” el cerebro. La investigación sugiere que esta disfunción sináptica, presente incluso antes ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Un estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre ha identificado una interacción clave entre los fallos tempranos en las conexiones neuronales y la activación de la microglía, las células inmunitarias encargadas de mantener y “limpiar” el cerebro.


La investigación sugiere que esta disfunción sináptica, presente incluso antes de que aparezcan síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, actúa como una señal de alarma que incrementa progresivamente la actividad microglial.


Los investigadores explican que la microglía no solo responde al daño, sino que también cumple un papel protector y de mantenimiento para preservar la estabilidad de las conexiones neuronales a lo largo del tiempo. Este hallazgo abre la puerta a estrategias terapéuticas tempranas orientadas a proteger o potenciar la comunicación entre neuronas y microglía con el objetivo de frenar el deterioro cognitivo.


El estudio, publicado en Molecular Neurodegeneration, indica además que la activación microglial mediada por la proteína TREM2 podría ser especialmente beneficiosa si se actúa en las primeras etapas, cuando los fallos sinápticos son el factor biológico predominante.


“El beneficio clínico de intensificar TREM2 sería mayor si se interviene temprano, antes de que la enfermedad de Alzheimer esté establecida”, señala Estrella Morenas, neuróloga del 12 de Octubre e investigadora del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del i+12. La investigación también apunta a la posible utilidad de este enfoque en otras enfermedades neurodegenerativas, siempre en fases iniciales.


Biomarcadores predictivos


El trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), el DZNE (Alemania) y el BarcelonaBeta Research Center, analizó dos cohortes con un total de 639 personas cognitivamente sanas mediante biomarcadores presentes en líquido cefalorraquídeo.


Los resultados identificaron un perfil específico —neurogranina, alfa-sinucleína y S100B— capaz de predecir el aumento de actividad microglial incluso antes de la aparición de marcadores asociados al Alzheimer. Además, el estudio destaca el potencial de utilizar un panel ampliado de biomarcadores de función sináptica y activación glial para definir perfiles bioquímicos más precisos, mejorar la predicción del deterioro cognitivo y seleccionar candidatos para ensayos clínicos en fases tempranas.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 21/01/2026 |Precio: 190€