La exposición a la adversidad temprana afecta la salud cardiometabólica e inflamatoria en la adultez, con diferencias según tipo de experiencia y grupo étnico
Artículo revisado por nuestra redacción
La adversidad temprana en la vida (ELA) se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas en la adultez, pero los mecanismos biológicos que explican esta relación siguen siendo objeto de estudio. Tradicionalmente, la ELA se ha medido mediante el conteo acumulativo de eventos adversos en la infancia (ACEs), lo que puede simplificar en exceso experiencias complejas y divers...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La adversidad temprana en la vida (ELA) se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas en la adultez, pero los mecanismos biológicos que explican esta relación siguen siendo objeto de estudio. Tradicionalmente, la ELA se ha medido mediante el conteo acumulativo de eventos adversos en la infancia (ACEs), lo que puede simplificar en exceso experiencias complejas y diversas. Además, pocos estudios han examinado cómo el origen racial o étnico puede modificar estas asociaciones.
El presente análisis, realizado dentro del Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA), tuvo como objetivo evaluar en qué medida distintas dimensiones de la ELA —amenaza y privación— influyen en la disfunción cardiometabólica e inflamatoria en la adultez, considerando diferencias entre grupos raciales y étnicos.
Los participantes del MESA (de 45 a 84 años) fueron reclutados entre 2000 y 2002, y la información sobre ELA se recopiló en el seguimiento de 2020. Las medidas de salud incluyeron:
- Proteína C-reactiva (PCR) como marcador de inflamación,
- Índice de disfunción cardiometabólica y prevalencia de síndrome metabólico, evaluados en el examen basal,
- Eventos cardiovasculares (CVD) registrados a lo largo de 20 años de seguimiento.
Se aplicaron modelos de regresión logística y lineal, ajustando por edad, sexo, origen, educación, ingresos, optimismo, pesimismo y centro MESA.
Los resultados mostraron asociaciones modestas entre experiencias de amenaza y privación en la infancia y niveles elevados de PCR, disfunción metabólica e incremento del riesgo de CVD. Sin embargo, la magnitud y dirección de estas relaciones variaron según el tipo de adversidad y el grupo racial/étnico. De manera inesperada, también se observaron asociaciones inversas entre ciertos tipos de ELA y menor riesgo de algunos desenlaces, sugiriendo posibles factores de resiliencia o diferencias culturales en la percepción y reporte de la adversidad.
En conjunto, estos hallazgos enfatizan la importancia de un enfoque dimensional para clasificar las experiencias de adversidad infantil y la necesidad de considerar el contexto cultural y étnico en el análisis de sus efectos sobre la salud a largo plazo.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.sciencedirect.com/
