PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurociencias   Seguir 13

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La neurobiología de los aspectos activadores de la motivación: esfuerzo, toma de decisiones basada en el esfuerzo y el papel de la dopamina

  • Autor/autores: John D. Salamone y Mercè Correa



0%
Artículo | 27/05/2024

Los procesos motivacionales, esenciales para la supervivencia y el éxito en entornos complejos, son intrincados y multifacéticos, abarcando aspectos direccionales y activacionales. La activación conductual y el esfuerzo son funciones fundamentales que permiten a los organismos sortear los obstáculos que se interponen entre ellos y los resultados significativos que busc...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los procesos motivacionales, esenciales para la supervivencia y el éxito en entornos complejos, son intrincados y multifacéticos, abarcando aspectos direccionales y activacionales.


La activación conductual y el esfuerzo son funciones fundamentales que permiten a los organismos sortear los obstáculos que se interponen entre ellos y los resultados significativos que buscan alcanzar.


En un contexto complejo, los organismos se enfrentan a decisiones que implican evaluar el costo y el beneficio, sopesando los costos de la respuesta requerida en relación con la preferencia del refuerzo esperado.


Estudios realizados en animales han desafiado la noción convencional de que la dopamina (DA) se limita a ser simplemente un transmisor de recompensa, evidenciando en cambio su participación activa en los procesos de activación y en las funciones relacionadas con el esfuerzo.


La vía mesocorticolímbica de la dopamina emerge como un componente crucial del circuito motivacional vinculado al esfuerzo, integrando múltiples neurotransmisores y regiones cerebrales en su funcionamiento.


En estudios con humanos, se han identificado áreas cerebrales específicas y sistemas transmisores involucrados en la toma de decisiones basadas en el esfuerzo. Estos estudios también han caracterizado la tendencia hacia una selección reducida de actividades que demandan alto esfuerzo, asociadas con síntomas motivacionales de depresión y esquizofrenia.


La investigación tanto en animales como en humanos sobre la neuroquímica subyacente a la activación conductual y los procesos relacionados con el esfuerzo ofrece una contribución conceptual invaluable. Estos estudios ilustran la naturaleza disociable de los diversos aspectos de la motivación, proporcionando una comprensión más profunda de cómo se regulan y operan estos complejos mecanismos en la mente y el comportamiento humanos, lo cual es fundamental para abordar trastornos y mejorar la calidad de vida.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.annualreviews.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso