PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La terapia celular para párkinson demuestra seguridad y señales de eficacia en pacientes



0%
Noticia | 01/09/2023

La terapia celular bemdaneprocel, de Bayer y su subsidiaria BlueRock (compañía estadounidense adquirida por la alemana en 2019), ha demostrado que es segura y potencialmente eficaz en pacientes con enfermedad de Parkinson en un estudio de fase I. Es la primera vez que un tratamiento de células madre para esta enfermedad publica resultados positivos de un ensayo clínico.


Las compañías presentan este lunes en el Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento que se celebra en Copenhague (Dinamarca) resultados detallados de esta investigación. Esta previsto que en la primera mitad del año que viene comience el reclutamiento para la fase II del desarrollo clínico.


Reemplazo celular


Este tratamiento consiste en el trasplante de células madre pluripotentes embrionarias humanas. Ha sido diseñado para reemplazar las neuronas dopaminérgicas y restaurar la función motora y no motora de los pacientes.


A través de un dispositivo diseñado para llegar directamente al cerebro, las células precursoras de neuronas se insertan en la región cerebral del putamen con el objetivo de reformar las redes neuronales afectadas por el párkinson. El procedimiento requiere anestesia general.


El ensayo con bemdaneprocel se llevó a cabo en 12 pacientes que presentaban complicaciones del tratamiento con levodopa, como periodos off y discinesias. De estos, 5 recibieron 0,9 millones de células y los otros 7, una dosis de 2,7 millones de células. Se administró a los participantes tratamiento inmunosupresor durante un año para evitar el rechazo de las células.


El estudio alcanzó todos los resultados primarios de seguridad y tolerabilidad y no se registraron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento. Los objetivos secundarios exploratorios mostraron una mejoría clínica en ambas cohortes, pero en mayor medida en la que recibió la dosis más alta.


¿Por qué el párkinson?


El director de I+D de Bayer Pharmaceuticals, Christian Rommel, explica a DM que el párkinson es un destino natural de la investigación con terapia celular: "Dado que la causa de la enfermedad es la pérdida o degradación de neuronas productoras de dopamina, parece un concepto muy lógico traer de vuelta células capaces de reemplazarlas".


Christian Rommel, director de I+D de Bayer.Otro punto fuerte de la apuesta por el párkinson frente a otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer es que "es una enfermedad que está mejor definida desde el punto de vista molecular. Es un buen punto de partida para ser pioneros y generar evidencias de que la terapia celular puede funcionar".


"El reto desde el punto de vista técnico es qué tipo de células emplear, y apostamos por las terapias basadas en células madre, y qué procedimiento, que es alogénico y quirúrgico".


Aunque bemdaneprocel se basa en células madre embrionarias, expone que "la compañía está siendo pionera en el uso de células madre pluripotentes inducidas a medida que la tecnología sigue avanzando". Rommel comprende que es pronto para tratar de adivinar qué pacientes con párkinson serían candidatos a un tratamiento como este.


"Debido a que se administra a través de una cirugía, no creo que se circunscriba a fases iniciales de la enfermedad, ya que en estos estadios puede haber terapias que sean de más ayuda". Si bien, advierte de que la fase II arrojará mucha más luz sobre el papel que puede jugar el tratamiento gracias al mayor tamaño muestral y al diseño del ensayo, aleatorizado y controlado con placebo: "Necesitamos más datos de seguridad y eficacia", insiste. "La aplicación de este tipo de terapias en estadios leves, moderados o más graves depende del tamaño del efecto y de la seguridad".


El ejecutivo defiende que la apuesta de la multinacional alemana por las terapias avanzadas es firme. Casi en paralelo con el inicio del desarrollo clínico de bemdaneprocel comenzó el de una terapia génica también frente al párkinson. "El año que viene queremos comenzar un programa en oftalmología para reemplazar las células de la retina que se degeneran en personas que pierden la capacidad visual", anuncia.


Comprende que las perspectivas terapéuticas de estas aproximaciones son grandes. "Vemos el potencial de ir más allá pero necesitamos mantenernos centrados. Son programas que requieren mucho capital y necesitamos proporcionar evidencias y aprender, y a medida que avance la tecnología, invertiremos más y abordaremos otras enfermedades". 


Resultados del fase I


Bemdaneprocel es la primera terapia celular en obtener resultados de fase I en párkinson. En el estudio presentado en el Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de 2023, alcanzó todos los resultados primarios de seguridad y tolerabilidad y no se registraron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento durante el año siguiente a la intervención. Hubo dos episodios adversos graves, una convulsión asociada a la cirugía y un caso de covid-19, que no se vincularon con la terapia celular.


Las exploraciones por imágenes PET con 18F-DOPA (técnica que se utiliza para evaluar la actividad dopaminérgica) mostraron evidencias de supervivencia e injerto celular en las dos cohortes del estudio, con la dosis baja y la alta.


Por otra parte, la terapia celular también ofreció señales de eficacia. La cohorte que recibió la dosis más alta experimentó una mayor mejoría, según el Diario de Hauser de fluctuaciones motoras y la escala MDS-UPDRS Parte III. En concreto, los participantes que recibieron la dosis más alta mostraron un año después del tratamiento un aumento de 2,16 horas en el periodo on con respeto a la situación basal, y de 0,75 en el caso de la dosis baja.


En el caso de la escala MDS-UPDRS Parte III medida durante la fase off, mostró una reducción de 13 puntos con respecto a la situación de partida con la dosis alta, y de 7,6 puntos con la dosis baja.


 


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: párkinson, pacientes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71586

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso