La relación entre el factor p y la cognición en la juventud se ha centrado en gran medida en la cognición general (CI) y las funciones ejecutivas (FE).
Otro constructo cognitivo, la velocidad de procesamiento (PS), es disociable de CI y FE, pero ha recibido menos atención de investigación a pesar de estar relacionado con muchos síntomas de salud mental d...
La relación entre el factor p y la cognición en la juventud se ha centrado en gran medida en la cognición general (CI) y las funciones ejecutivas (FE).
Otro constructo cognitivo, la velocidad de procesamiento (PS), es disociable de CI y FE, pero ha recibido menos atención de investigación a pesar de estar relacionado con muchos síntomas de salud mental diferentes.
La muestra actual incluyó a 795 jóvenes, de 11 a 16 años de edad, de la muestra del Centro de Investigación de Discapacidades del aprendizaje de Colorado (CLDRC).
Los análisis factoriales confirmatorios probaron múltiples modelos de factores p , siendo el modelo primario un factor p de segundo orden y de múltiples informadores. Luego probamos la correlación entre el factor p y un factor PS latente.
Hubo una correlación negativa significativa entre la pfactor y PS ( r (87) = -0. 42, p < . 001), lo que indica que una velocidad de procesamiento más lenta se asocia con síntomas generales de salud mental más altos.
Esta asociación es más fuerte que las asociaciones previamente reportadas con IQ o EF. Este hallazgo fue sólido en los modelos que utilizaron diferentes evaluadores (jóvenes y cuidadores) y enfoques de modelado (segundo orden frente a bifactor).
Nuestros hallazgos indican que la PS está relacionada con síntomas generales de psicopatología.
Esta investigación apunta a la velocidad de procesamiento como una construcción transdiagnóstica importante que justifica una mayor exploración a lo largo del desarrollo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/