La presidenta de la Fundación Salma, Ana González, ha asegurado este jueves que la Consellería de Sanidade ha transmitido su intención de ampliar hasta los 18 años la atención infantojuvenil en salud mental, una demanda reiterada por parte del colectivo.
En declaraciones a Europa Press, González ha explicado que, a modo de argumento, desde el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño se ha expuesto en esta misma jornada que el PPdeG, grupo que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y que sustenta al Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda, ha registrado una iniciativa en la que se insta a acometer la medida.
Aunque la Consellería de Sanidade ha declinado aportar más datos o una confirmación de que la decisión esté cerrada, los populares sí han registrado una proposición no de ley (iniciativa destinada a impulsar la acción del Gobierno) con dos demandas: aumentar la edad de atención de la psiquiatría infantojuvenil a los 18 años y crear "un programa de transición a la edad adulta para los pacientes adolescentes".
Registrada con fecha del pasado 24 de septiembre, en la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria los populares vuelven la vista hacia la pandemia y su impacto a la hora de visualizar los problemas de salud mental.
También inciden en que la reciente creación de la especialidad de psiquiatría infantojuvenil en 2021 "puso de manifiesto la necesidad de aumentar" la edad de atención en estas unidades de los 16 a los 18 años con el fin de mejorar las prestaciones sanitarias que reciben.
"UN PASO IMPORTANTE"
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Salma ha incidido en que la decisión "es un paso importante" y ha recordado que en un principio la Fundación pidió que la edad se incrementase hasta los 21 años.
La Consellería les dijo "que no" y, en esta jornada, tras conocer el registro de la PNL, la Fundación ha vuelto a pedir a la Xunta que valorasen implementarlo hasta los 21 años en los jóvenes con TEA.
Esta es una demanda que se lleva produciendo desde hace varios años y es que, según ha recordado González, en marzo de 2022 registraron una iniciativa legislativa popular, pero no salió aprobada por el PPdeG votó en contra.Con todo, los populares abrieron la puerta a llevar a cabo varias medidas con otras iniciativas administrativas.
La Fundación elaboró un documento con medidas concretas y lo presentó, en octubre del mismo año, en la Cámara gallega.