Los efectos cardiometabólicos de los antidepresivos varían significativamente
Artículo revisado por nuestra redacción
CONCLUSIÓN PRÁCTICA En un metanálisis en red de 58.534 participantes se revelaron diferencias significativas en los efectos secundarios cardiometabólicos de 30 antidepresivos, ya que algunos fármacos provocaron un aumento de peso significativo y cambios en la presión arterial. Un mayor peso corporal al inicio se correlacionó con un mayor r...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
En un metanálisis en red de 58.534 participantes se revelaron diferencias significativas en los efectos secundarios cardiometabólicos de 30 antidepresivos, ya que algunos fármacos provocaron un aumento de peso significativo y cambios en la presión arterial.
Un mayor peso corporal al inicio se correlacionó con un mayor riesgo de aumentos en la presión arterial y los niveles de enzimas hepáticas inducidos por los antidepresivos.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Los investigadores llevaron a cabo un metanálisis en red en el que sintetizaron los datos de 151 estudios y 17 informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para examinar los efectos de los antidepresivos sobre los parámetros fisiológicos.
Compararon 30 antidepresivos con placebo cuando se usaron como monoterapia aguda para cualquier trastorno psiquiátrico, con una mediana de duración de 8 semanas (58.534 participantes en total; 41.937 recibieron antidepresivos y 16.597 recibieron placebo).
Los criterios de valoración incluyeron cambios inducidos por el tratamiento en el peso, la frecuencia cardiaca, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica, y los niveles de colesterol total y los niveles de alanina aminotransferasa, aspartato transferasa y glucosa en sangre.
Los investigadores examinaron las asociaciones entre los cambios fisiológicos y la edad inicial, el peso inicial y el sexo.
RESULTADOS
Se observaron diferencias significativas entre los antidepresivos en términos de efectos cardiometabólicos, que incluyeron una diferencia aproximada de 4 kg en el peso entre la agomelatina y la maprotilina, una diferencia de casi 21 latidos/min en la frecuencia cardiaca entre la fluvoxamina y la nortriptilina, y una diferencia de más de 11 mmHg en la presión arterial sistólica entre la nortriptilina y la doxepina.
Un peso corporal medio inicial más alto se relacionó con mayores aumentos estimados inducidos por antidepresivos en la presión arterial sistólica (diferencia media [DM]: 0,23 mmHg por cada aumento de peso de 1 kg; p = 0,0018), los niveles de alanina aminotransferasa (DM: 0,18 UI/l por cada aumento de peso de 1 kg; p < 0,0001) y los niveles de aspartato transferasa (DM: 0,17 UI/l por cada aumento de peso de 1 kg; p = 0,0078).
En el análisis de los cambios en los niveles de colesterol total (mmol/l) se observaron aumentos significativos con la desvenlafaxina (DM: 0,27), la venlafaxina (DM: 0,22), la duloxetina (DM: 0,17) y la paroxetina (DM: 0,16; p < 0,01 para todos).
Una edad media inicial más alta se asoció a mayores aumentos estimados inducidos por antidepresivos en los niveles de glucosa (DM: 0,01 mmol/l por aumento de 1 año en la edad; p < 0,0001). El sexo no pareció influir en los cambios fisiológicos inducidos por los antidepresivos.
CONCLUSIONES
“Tomando la amitriptilina como ilustración, con estos datos se sugiere que 8 semanas de tratamiento con amitriptilina, que aumenta el peso en aproximadamente 1,5 kg, la frecuencia cardiaca en 9 latidos por minuto y la presión arterial sistólica en 5 mmHg, podrían conducir a aumentos importantes en el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad”, escribieron los autores.
"El tratamiento basado en las guías debe actualizarse para reflejar las diferencias en el riesgo fisiológico, pero la elección del antidepresivo debe hacerse de forma individual, teniendo en cuenta la presentación clínica y las preferencias de los pacientes, los cuidadores y los médicos”, añadieron.
FUENTE
Este estudio fue dirigido por el Dr. Toby Pillinger, Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, King's College London, Londres, Inglaterra. Se publicó en línea el 21 de octubre de 2025 en la revista The Lancet.
LIMITACIONES
El número de ensayos controlados aleatorizados en los que se notificaron resultados metabólicos fue limitado. Los efectos específicos del sexo no se pudieron evaluar adecuadamente debido a la falta de resultados estratificados por sexo en la mayoría de los ensayos.
Los investigadores observaron incoherencia en los metanálisis de red para la mayoría de los parámetros, excepto los niveles de aspartato transferasa, potasio y urea.
Con algunos hallazgos se pueden haber representado artefactos estadísticos a partir de datos atípicos, en lugar de diferencias farmacológicas reales entre los medicamentos. Además, los análisis de metarregresión basados en datos a nivel de estudio pueden haber sido vulnerables a la falacia ecológica.
DECLARACIÓN DE INTERESES
Este estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Asistencia Sanitaria del Reino Unido, Maudsley Charity, el Wellcome Trust y el Consejo de Investigación Médica. Varios autores informaron tener vínculos financieros con múltiples fuentes, incluidas las empresas farmacéuticas.
El Dr. Pillinger informó de que codirigía una empresa que diseñaba recursos digitales de salud mental. Los detalles se proporcionan en el artículo original.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas editoriales, incluida la inteligencia artificial, como parte del proceso. Los editores humanos revisaron el contenido antes de su publicación.
Este contenido se publicó originalmente en Medscape.com.
