Antecedentes
Muchos pacientes con trastorno bipolar (TB) continúan presentando síntomas residuales incluso después de alcanzar la remisión con tratamiento. El TB muestra características complejas y patrones de transformación en sus síntomas residuales, los cuales pueden mezclarse y transformarse entre diferentes polaridades y grados.
Existe una ne...
Antecedentes
Muchos pacientes con trastorno bipolar (TB) continúan presentando síntomas residuales incluso después de alcanzar la remisión con tratamiento. El TB muestra características complejas y patrones de transformación en sus síntomas residuales, los cuales pueden mezclarse y transformarse entre diferentes polaridades y grados.
Existe una necesidad urgente de investigar el TB como un sistema integral de enfermedad multivariada. Sin embargo, la investigación actual carece de análisis de redes centrados en los síntomas residuales y subsindrómicos del TB.
Métodos
Se incluyeron en el estudio 242 pacientes con trastorno bipolar en remisión. Se compararon los datos demográficos y las diferencias en los síntomas entre poblaciones con y sin síntomas residuales utilizando pruebas t y pruebas de chi-cuadrado, aplicando la corrección de FDR para comparaciones múltiples.
Se utilizó regresión logística para identificar factores influyentes en la presencia de síntomas residuales. Además, se realizaron análisis de redes para comparar las relaciones entre diferentes tipos de síntomas residuales.
Resultados
Los síntomas residuales depresivos (N=111) fueron significativamente más comunes que los síntomas residuales maníacos (n=29) entre los pacientes estudiados. La comparación entre los grupos con y sin síntomas residuales no mostró diferencias en los datos demográficos ni en la historia clínica.
Los principales factores influyentes asociados con los síntomas residuales fueron el tiempo desde el diagnóstico hasta el primer tratamiento (OR=0, 88), el primer (OR=1, 51) y segundo (OR=17, 1) factor del cuestionario de Trastornos del Estado de Ánimo (MDQ), el inventario Rápido de Autoinforme de sintomatología Depresiva (QIDS) (OR=5, 28), y las subescalas psicológica (OR=0, 68) y ambiental (OR=1, 53) del Formulario Abreviado de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF).
Se encontró una diferencia significativa en la estructura de la red de síntomas entre los grupos con y sin síntomas residuales (diferencia de invariancia de la red=0, 4, p=0, 025). No obstante, no hubo diferencias significativas entre los grupos con y sin síntomas residuales depresivos.
Sin embargo, la red de síntomas en pacientes con síntomas residuales depresivos mostró una estructura más laxa y conexiones más débiles. Incluso en ausencia de síntomas residuales depresivos o maníacos, se puede formar una red de síntomas que impacta negativamente en la función social.
Conclusión
Este estudio subraya la complejidad de los síntomas residuales del trastorno bipolar. Aunque los síntomas residuales depresivos son los más prevalentes y se presentan con una estructura laxa, los síntomas residuales maníacos también tienen un papel importante que no debe ser ignorado.
Las investigaciones futuras deberían enfocarse en desarrollar intervenciones basadas en redes dirigidas a grupos o conexiones específicas de síntomas, con el objetivo de mejorar el manejo de los síntomas residuales y los resultados de los pacientes.
Esta aproximación podría llevar a un manejo más eficaz y personalizado del trastorno bipolar, optimizando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/