PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alcohol   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Patrones de conectividad funcional en estado de reposo de la triple red del consumo excesivo de alcohol

  • Autor/autores: Mahmoud Elsayed, Emma Marsden, Tegan Hargreaves...(et.al)



0%
Artículo | 01/10/2024

Objetivos Estudios previos de neuroimagen sobre el trastorno por consumo de alcohol (TCA) han encontrado una conectividad funcional alterada en las redes de prominencia, modo predeterminado y ejecutiva central (CEN) del cerebro (es decir, el modelo de triple red), aunque sus asociaciones específicas con la gravedad del TCA y el consumo excesivo de alcohol siguen sin estar claras. Este estu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


Estudios previos de neuroimagen sobre el trastorno por consumo de alcohol (TCA) han encontrado una conectividad funcional alterada en las redes de prominencia, modo predeterminado y ejecutiva central (CEN) del cerebro (es decir, el modelo de triple red), aunque sus asociaciones específicas con la gravedad del TCA y el consumo excesivo de alcohol siguen sin estar claras. Este estudio utilizó fMRI en estado de reposo para examinar la conectividad funcional en estas redes y las mediciones del abuso de alcohol.


Métodos


Setenta y seis adultos bebedores empedernidos completaron una resonancia magnética funcional en estado de reposo de siete minutos durante la fijación visual. Los modelos de regresión lineal probaron si la conectividad en las tres redes objetivo estaba asociada con los síntomas de AUD de los últimos 12 meses y el número de días de consumo excesivo de alcohol en los últimos 30 días. Los análisis exploratorios examinaron las correlaciones entre los grupos de conectividad y las medidas de impulsividad y psicopatología.


Resultados


La conectividad funcional dentro de la red CEN (corteza prefrontal lateral derecha e izquierda [LPFC] coactivada con 13 y 15 grupos, respectivamente) se asoció significativamente con los síntomas de AUD (LPFC derecha: β  = . 337, p -FDR = . 016; LPFC izquierda: β  = . 291, p -FDR = . 028) pero no con el consumo excesivo de alcohol ( p -FDR > . 749).


Las pruebas post-hoc revelaron que seis grupos que se coactivaban con la red CEN se asociaban con los síntomas de AUD: giro frontal medio derecho, giro parietal inferior derecho, giro temporal medio izquierdo y cerebelo izquierdo y derecho. Ni el modo predeterminado ni la red de saliencia se asociaron significativamente con las variables de alcohol. La conectividad en la LPFC izquierda se correlacionó con el descuento por demora monetaria ( r = . 25, p  = . 03).


Conclusiones


Estos hallazgos respaldan asociaciones previas entre la conectividad dentro de la red CEN y la gravedad del AUD, lo que proporciona especificidad adicional a la relevancia del modelo de red triple para el AUD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso