Desde 2012, el consumo de alcohol en horas de trabajo está prohibido en China. Sin embargo, no se dispone de datos nacionales que aborden este problema específicamente entre los trabajadores sanitarios, incluidos los psiquiatras, un grupo con responsabilidades críticas y de alta presión.
En este contexto, nuestro estudio se centró en evaluar la prevalencia del c...
Desde 2012, el consumo de alcohol en horas de trabajo está prohibido en China. Sin embargo, no se dispone de datos nacionales que aborden este problema específicamente entre los trabajadores sanitarios, incluidos los psiquiatras, un grupo con responsabilidades críticas y de alta presión.
En este contexto, nuestro estudio se centró en evaluar la prevalencia del consumo de alcohol en el lugar de trabajo (WHAU, por sus siglas en inglés) entre los psiquiatras y su relación con otros factores, utilizando una encuesta en línea dirigida a este grupo profesional.
Métodos
Para llevar a cabo el estudio, recopilamos datos de psiquiatras en 41 hospitales psiquiátricos terciarios a través de un cuestionario online.
Este cuestionario incluyó preguntas sobre datos demográficos, factores relacionados con el trabajo, la experiencia personal y observada de WHAU, así como la Prueba de identificación del trastorno por Consumo de alcohol (AUDIT-C), una herramienta estandarizada para evaluar los comportamientos de consumo de alcohol.
Nuestro objetivo era explorar la relación entre el conocimiento de las políticas sobre consumo de alcohol en el lugar de trabajo, los ingresos, los patrones de consumo de alcohol y la prevalencia de WHAU entre los psiquiatras.
Resultados
Un total de 2911 psiquiatras completaron la encuesta. Entre ellos, el 4, 29 % informó haber escuchado (3, 13 %) o presenciado (1, 17 %) casos de abuso de alcohol entre colegas, mientras que el 0, 51 % (IC del 95 %: 0, 26 %–0, 78 %) admitió haber estado involucrado en su propio caso de WHAU.
Estos resultados destacan una prevalencia significativa, aunque relativamente baja, de WHAU en comparación con lo que se podría esperar en otros contextos laborales. Cabe señalar que la gran mayoría de los participantes (95, 57 %) afirmó estar al tanto de la política hospitalaria que prohíbe el consumo de alcohol durante el trabajo.
El análisis mediante regresión de Poisson reveló que varios factores se asociaban de manera significativa con la aparición de WHAU. El desconocimiento de la política sobre el consumo de alcohol en el trabajo fue un predictor relevante (cociente de tasas de incidencia [IRR] 11, 08; IC del 95 %: 3, 56-34, 52; P < 0, 001), lo que subraya la importancia de la educación y la concienciación entre los psiquiatras sobre las normativas hospitalarias.
Asimismo, los ingresos más bajos (IRR 0, 87; IC del 95 %: 0, 79-0, 96; P = 0, 008) y puntuaciones más altas en el AUDIT-C, que reflejan un mayor riesgo de trastorno por consumo de alcohol (IRR 1, 48; IC del 95 %: 1, 22-1, 80; P < 0, 001), se correlacionaron significativamente con la prevalencia de WHAU.
Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren que el WHAU entre los psiquiatras es más frecuente de lo esperado, a pesar de las políticas claras que prohíben el consumo de alcohol en horas de trabajo.
La correlación entre el WHAU y el desconocimiento de las políticas hospitalarias, junto con otros factores como los ingresos y el riesgo de trastorno por consumo de alcohol, pone de manifiesto la necesidad urgente de implementar intervenciones educativas más efectivas y accesibles.
Estas intervenciones podrían centrarse en aumentar el conocimiento y la comprensión de las políticas de WHAU, así como en ofrecer apoyo adicional a aquellos psiquiatras con mayor riesgo de consumo problemático de alcohol.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/