Artículo |
21/12/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: La concurrencia entre esquizofrenia y conductas adictivas es muy alta. Además, la evolución de estos pacientes es habitualmente peor que aquellos pacientes con esquizofrenia no consumidores de sustancias. Presentamos un caso en el que la presencia de esquizofrenia asociado a trastorno por uso de sustancias plantea interrogantes acerca del abordaje. Material y
Método: Varón de 30 años derivado en interconsulta a psiquiatría desde traumatología por alteraciones conductuales en domicilio. Había golpeado la pared fracturándose el quinto metacarpiano de la mano derecha. Los familiares referían risas inmotivadas, soliloquios, conductas apragmáticas en las últimas semanas, junto abandono de medicación desde hacía unos dos meses. Diagnosticado de esquizofrenia paranoide, reconoció consumo de cocaína y alcohol con patrón de abuso. En el ingreso presenta buen ajuste conductual, con una actitud autosuficiente, minimizadora y racionalizadora de cualquier sintomatología psicótica. Ante abandonos de medicación con reagudización de sintomatología psicótica, se inicia tratamiento inyectable de larga duración que el paciente acepta, comprometiéndose a seguimiento ambulatorio, y se plantea abandono de tóxicos.
Resultados: Los pacientes esquizofrénicos duales, en relación a aquellos con trastorno psicóticos no dual, presentan porcentajes altos de mal cumplimiento terapéutico o baja adherencia al tratamiento psicofarmacológico, mayor impulsividad y búsqueda de sensaciones. Peor tolerancia a neurolépticos convencionales, que pueden inducir disforia y agravar el craving y consumo de sustancias.
Conclusión: Dado el perfil de estos pacientes, los antipsicóticos de segunda generación, y dentro de estos en especial los inyectables de larga duración, son una alternativa terapéutica a tener en cuenta, ya que combinan el cumplimiento asegurado de los inyectables con la eficacia sobre un mayor espectro de síntomas, con una mayor tolerabilidad propia de los antipsicóticos de segunda generación.
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual