La Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental (Avifes) ha sido galardonada con el Premio Julián de Ajuriaguerra, fallo dado a conocer en el marco del XXI Encuentro Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría desarrollado en Bilbao.
El premio ha sido entregado por la vocal de Bizkaia de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, Oihane Mentxaka Solozabal, y recogido por Itziar Ceballos Villahoz, gerente de Avifes.
La Junta Directiva de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría otorga este premio a aquellas personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental.
Declarada de utilidad pública y de interés social por el Gobierno Vasco, y reconocida como entidad colaboradora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) por sus iniciativas en pro de la igualdad, Avifes nació como asociación en 1986. Tiene como objetivo reivindicar y trabajar para que existan "nuevos y mejores recursos para la salud mental, y plantar cara al estigma social existente".
Su misión es facilitar apoyos personalizados a lo largo de toda la vida a las personas con enfermedad mental de Bizkaia y a sus familias para alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad, asegurando su condición de ciudadano de pleno derecho.