Los trastornos psiquiátricos se han asociado con una edad epigenética avanzada en la metilación del ADN, pero esta relación no se ha estudiado en el transcriptoma cerebral.
Examinamos la edad transcriptómica utilizando un algoritmo basado en ARN desarrollado recientemente por Ren y Kuan ("RNAAgeCalc") y las asociaciones entre el trastorno de estrés postra...
Los trastornos psiquiátricos se han asociado con una edad epigenética avanzada en la metilación del ADN, pero esta relación no se ha estudiado en el transcriptoma cerebral.
Examinamos la edad transcriptómica utilizando un algoritmo basado en ARN desarrollado recientemente por Ren y Kuan ("RNAAgeCalc") y las asociaciones entre el trastorno de estrés postraumático (PTSD), el trastorno depresivo mayor (MDD) y el trastorno por consumo de alcohol con edad de ARN ajustada por edad ( “residuos de la edad del ARN”) en tres regiones del cerebro: corteza prefrontal dorsolateral, corteza prefrontal ventromedial (vmPFC) y corteza motora.
Métodos
La secuenciación de ARN se utilizó para medir la expresión génica en tejido cerebral post mórtem del Banco Nacional de Cerebros para TEPT de VA ( n = 94; 59% hombres).
Resultados
Los modelos lineales revelaron que los diagnósticos de PTSD y/o MDD se asociaron positivamente con los residuos de edad del ARN solo en vmPFC ( p -adj = 0, 012). Tres genes en el algoritmo RNAAgeCalc ( KCNJ16 , HYAL2 y CEBPB ) también se expresaron diferencialmente en asociación con PTSD/MDD en vmPFC ( p -adj = 6. 45E−05 a 0. 02).
El análisis de enriquecimiento reveló que las vías inflamatorias y relacionadas con el sistema inmunitario estaban sobrerrepresentadas ( p -adj < 0, 05) entre los 43 genes en RNAAgeCalc que también estaban asociados al menos nominalmente con PTSD/MDD en vmPFC en relación con los 448 genes RNAAgeCalc.
Las células endoteliales y murales se asociaron negativamente con residuos de edad de ARN en vmPFC (tanto p-adj = 0, 028) y con PTSD/MDD (ambos p -adj = 0, 017).
Conclusiones
Los resultados destacan la importancia de la inflamación y la desregulación del sistema inmunitario en el vínculo entre la psicopatología y el envejecimiento celular acelerado y plantean la posibilidad de que la degradación de la barrera hematoencefálica pueda desempeñar un papel importante en el envejecimiento cerebral acelerado relacionado con el estrés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/