Trastorno de estrés postraumático, depresión mayor y deterioro cognitivo leve
-
Autor/autores: Frank D. Mann , Sean A.P. Clouston , Jaeun Choi...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Un nuevo análisis de 337 socorristas del World Trade Center (WTC) del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) reveló que el estrés postraumático (PTSD), los episodios de depresión mayor (MDE) y su comorbilidad siguen influyendo en el riesgo de deterioro cognitivo leve (MCI) más de dos décadas después del 11-S. Según...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Un nuevo análisis de 337 socorristas del World Trade Center (WTC) del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) reveló que el estrés postraumático (PTSD), los episodios de depresión mayor (MDE) y su comorbilidad siguen influyendo en el riesgo de deterioro cognitivo leve (MCI) más de dos décadas después del 11-S.
Según el estudio, el PTSD elevó el riesgo de MCI en un 90 %, mientras que la depresión mayor lo hizo en un 62 %. En los casos en que ambas condiciones coexistían, el riesgo aumentó más del doble. En conjunto, estas alteraciones explicaron el 11, 7 % de los diagnósticos de MCI observados en la cohorte.
La investigación utilizó entrevistas clínicas (SCID-5) y una batería de pruebas cognitivas estandarizadas —incluidas HVLT, COWA, SDMT y TMT-A/B— para identificar el MCI, además de reportes de preocupación cognitiva por parte de los participantes. La mayoría de los evaluados eran bomberos, cuya actividad laboral exige preservar la funcionalidad diaria.
Los autores también hallaron que una mayor carga de síntomas psiquiátricos se asoció con un incremento del riesgo de MCI y con peores rendimientos en tareas de aprendizaje visuoespacial, memoria de reconocimiento verbal y evocación, con coeficientes entre –0. 13 y –0. 20.
Aunque la mayoría de los casos de deterioro cognitivo no se explican por PTSD o depresión, los resultados subrayan que estos trastornos continúan dejando una huella significativa en la salud cerebral de los socorristas del 11-S incluso 20 años después del trauma inicial.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/
