Antecedentes
Estudios recientes han sugerido que las personas con esquizofrenia presentan una menor abundancia de bacterias productoras de butirato en su microbiota intestinal.
El butirato, un ácido graso de cadena corta, desempeña un papel clave en la salud intestinal al mantener la integridad de la barrera entre el intestino y la sangre y exhibir efectos antiinflamatorios, lo que...
Antecedentes
Estudios recientes han sugerido que las personas con esquizofrenia presentan una menor abundancia de bacterias productoras de butirato en su microbiota intestinal.
El butirato, un ácido graso de cadena corta, desempeña un papel clave en la salud intestinal al mantener la integridad de la barrera entre el intestino y la sangre y exhibir efectos antiinflamatorios, lo que podría influir en la regulación de procesos neuroinflamatorios.
Este estudio de prueba de concepto se diseñó para explorar si la administración del prebiótico inulina enriquecida con oligofructosa (OEI) podría incrementar la producción de butirato en pacientes con esquizofrenia.
Métodos
En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, participaron 27 individuos diagnosticados con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). El estudio, de diez días de duración, se llevó a cabo en una unidad hospitalaria para estandarizar la dieta y el ambiente de los participantes.
Los sujetos fueron asignados al azar para recibir OEI (4 g, 3 veces al día) o un placebo de maltodextrina (4 g, 3 veces al día). Para evaluar los niveles de butirato, se realizaron pruebas de provocación con OEI antes y después del tratamiento. La medida de resultado principal fue el cambio en los niveles plasmáticos de butirato tras el tratamiento.
Resultados
Los análisis por intención de tratar y los datos de quienes completaron el tratamiento indicaron que los participantes que recibieron OEI tenían más probabilidades de cumplir con los criterios de respuesta de la prueba de OEI en comparación con el grupo placebo. Además, el tratamiento con OEI se asoció con un aumento significativo en los niveles plasmáticos iniciales de butirato, con un tamaño del efecto de 0, 58 para la diferencia de grupo en el cambio de los niveles de butirato iniciales.
Conclusiones
Este estudio proporciona evidencia preliminar de que el tratamiento con el prebiótico OEI incrementa de forma selectiva los niveles plasmáticos de butirato en personas con esquizofrenia.
Estos hallazgos sugieren que la modulación de la microbiota intestinal mediante prebióticos como la inulina enriquecida con oligofructosa podría ser una estrategia prometedora para mejorar el perfil inflamatorio y, potencialmente, el bienestar general de las personas con esquizofrenia. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para confirmar estos resultados y evaluar si el aumento en los niveles de butirato tiene efectos clínicos directos en los síntomas de la esquizofrenia y en la salud mental en general.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. lww. com/